teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Puebla se recupera de la pandemia: 175 mil pasajeros desde el aeropuerto en 2022

Foto: Agencia EsImagen

El estado de Puebla alcanzó durante el primer semestre de 2022 la cifra más alta de turistas de los últimos cinco años, que viajaron a través del aeropuerto internacional ubicado en Huejotzingo, con un total de 175 mil 175 pasajeros.

Según datos de la Secretaría de Turismo Federal son 58 mil 288 más al mismo periodo de 2021, es decir el aumento es de 49.8 por ciento. Lo que refleja una mejora tras los dos años más críticos de la pandemia por la Covid-19, el 2020 y 2021.

Los vuelos crecieron 27.3 por ciento en el primer semestre de este año en comparación a los mismos meses de 2021, al pasar de mil 63 a mil 354 entre uno y otro periodo. Sin embargo, aún no se alcanzan los números de operaciones aéreas contabilizadas antes de la pandemia.

Lee: Viaja a playas de Acapulco e Ixtapa en avión desde Puebla; aquí horarios de salidas

De acuerdo a los datos de Turismo Federal un promedio de 973 pasajeros viajaron a diario a través del aeropuerto internacional de Puebla.

De los mil 1354 arribos al aeropuerto poblano, fueron un total de mil 193 vuelos nacionales y 161 internacionales.

Esto representa que de enero a junio de este año se recibieron al día un promedio de 7.5 viajes.

Recomendamos: ¿Ganas de playita?, inician vuelos de Puebla a Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo

Foto: Agencia EsImagen

Los vuelos bajaron en 2020

En 2020, en pleno pico de la pandemia de Coronavirus, la frecuencia de los viajes en el “Hermanos Serdán” se vio afectada al solo arribar 943 naves de pasajeros.

Mientras que antes de la llegada a México de la Covid-19, el aeropuerto poblano registró mil 717 vuelos en el primer semestre del año.

Aunque no se ha logrado superar el récord de vuelos que se tenían en 2019, el pasado 2 de abril de este año, el gobierno estatal inauguró junto con la empresa Aeromar, dos nuevas rutas que arriban y parten desde el “Hermanos Serdán”, las cuales son Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.

Esto significa que, a pesar de la baja en la cantidad de los vuelos, se ha incrementado el numero de pasajeros que consideran a Puebla un destino turístico o llegan por cuestiones de trabajo o personales.

Sin embargo, la prioridad en la administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta es que este aeropuerto, a través de una inversión privada multimillonaria se convierta en el destino comercial más importante de todo el sureste, al contar con la zona de carga y descarga más importante de toda la región.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

 

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.