teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Puebla, quinto estado en donde más se optó por Santa Lucía en #ConsultaNAIM

Alfredo Ramírez

Puebla se convirtió en el quinto estado en donde más participación de ciudadanos hubo en la consulta nacional sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya opción mayoritaria fue a favor de adecuar dos pistas aéreas en Santa Lucía y modernizar el actual.

Durante los tres días que se ubicaron urnas en 27 municipios de Puebla, se registraron un total de 49 mil 364 votos, de los cuales, 36 mil 499 fueron a favor de Santa Lucía.

Te puede interesar: Termina #ConsultaNAIM con ventaja para Santa Lucía en Puebla

Solo 12 mil 412 se inclinaron a favor de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador continúe con la construcción del aeropuerto en Texcoco. Otras 453 papeltas quedaron anuladas.

En todo el país, se reportó una participación de un millón 69 mil 870 sufragios, de los cuales, 748 mil 335 (el 69.9 por ciento) respaldó la idea de Andrés Manuel López Obrador en cancelar el NAIM.

Fue en la Ciudad de México en donde más votos se contabilizó con 239 mil ocho, de los cuales 155 mil 390 fueron a favor de la rehabilitación.

En Puebla se votó hasta 4 veces

MTPNoticias documentó que en Puebla se pudo votar hasta en más de cuatro ocasiones por lo que no existió un mecanismo de control.

Te puede interesar: Crónica del primer día de #ConsultaNAIM en Puebla, pudimos votar hasta en 4 ocasiones (FOTOS Y VIDEO)

Además, las casillas cambiaron de sedes pues en un recorrido realizado por este medio, se constató que en la zona metropolitana no se abrieron las mesas en lugares donde se difundió y fue hasta el último día cuando Rodrigo Abdala, futuro delegado especial en Puebla, difundió los nuevos lugares pero en los primeros dos, hubo confusión.

En el último día, se contaron los votos en medio de la lluvia.

Con este ejercicio, empresarios agrupados en Coparmex alertaron crisis económica porque creen que inversionistas dejarán de creer en México.

Fotos: Elvia Cruz/ Iván Tirzo

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez