La incidencia delictiva del fuero común se disparó en un 80.6 por ciento de enero a agosto de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020 en el municipio de Puebla. Los delitos corresponden a robos, homicidios, secuestros, feminicidios, narcomenudeo, violaciones.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), mientras en los primeros ocho meses del año pasado fueron denunciados un promedio de 43 delitos diarios ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, en el mismo tiempo de este 2021 fueron 78 diarios.
Recomendamos: Crecen 295 % robos a transeúntes y 126 % en transporte público con Claudia Rivera en Puebla
Pese a que la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco presume que la delincuencia disminuyó, las cifras reflejan que la inseguridad se desbordó durante los meses en que la morenista buscó la reelección en el cargo.
El delito que más creció es el robo en todas sus modalidades, en un 27.2 por ciento en el periodo de medición. A diario hay información de los asaltos violentos en la capital poblana.
Como el del pasado 3 de mayo cuando delincuentes asaltaron por la mañana a pasajeros de la unidad 6, ruta 18 el cruce de la calle 28 Norte y 2 Oriente colonia Resurgimiento, en la ciudad de Puebla, con saldo de una persona lesionada, quien fue atacada con arma de fuego.
Te sugerimos: Claudia Rivera deja una Puebla incendiada con infanticidios, homicidios y feminicidios
De acuerdo con reportes en redes sociales, fueron dos ladrones armados quienes despojaron de carteras y celulares a las personas que viajaban en la unidad de transporte público.
Antes de bajar, uno de los delincuentes disparó a un pasajero, quien se resistió el asalto, y después se dieron a la fuga.
Las denuncias presentadas, en los primeros ocho meses de 2020 fueron un total de 6 mil 244 robos en su mayoría con violencia, mientras que en el mismo periodo se contabilizaron 7 mil 947.
Lee más: Puebla, entre los 50 municipios más violentos en México; gracias a Claudia Rivera
En el desglose de los asaltos, se especifica que los robos a transeúntes son los que más crecieron y en un 285 por ciento.
De un periodo a otro pasaron de 342 a mil 317 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Puebla. Aunque hay personas que evitaron denunciar ante el ministerio público.
Por Alfredo Ramírez