728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

PUEBLA, LÍDER EN ROBO A TRENES

@MTPnoticias

Los ataques a trenes de carga e instalaciones ferroviarias en el país alcanzaron su nivel más alto en el primer trimestre del año, pues se han registrado, hasta el momento, 852 robos y 2 mil 519 actos vandálicos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Grupo México Transportes, que opera las empresas Ferromex y Ferrosur, califica de alarmantes los mil 986 ataques, robos y diversos daños a ferrocarriles y vías férreas.

De acuerdo con el reciente Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario Mexicano, emitido por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), los atracos se concentran, principalmente, en Puebla (139), Jalisco (83), Guanajuato (82) y Veracruz (77), juntos acumulan un 35% de los reportados a nivel nacional.

Puebla se mantiene con el mayor número de afectaciones por robo (16.3% del total), alcanzando en primer trimestre de 2018 la cifra más alta registrada, hasta ahora, en un trimestre (1.5 ilícitos diarios) […]”.

La ARTF, detectó un incremento de 131% en el robo a vías en las zonas centro y sur del país, con un total de 149. Lo más sustraído en los meses de enero a marzo fueron componentes de vía.

Entre los grupos delictivos identificados, hasta el momento, están: Sangre Nueva Zeta, dirigido por ‘El Bukanas’ y los Rosas. Los productos más sustraídos son: granos, harinas, vinos, licores, autopartes y alimentos procesados.

Por otra parte, más de la mitad ocurren en zonas de Puebla, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Veracruz con afectaciones a los ferrocarriles.
De acuerdo con el informe de la ARTF, durante el primer trimestre de 2018 se reportaron 294 siniestros en la red ferroviaria, una disminución de 3.6%, en comparación con el mismo periodo de 2017.

Fondo sin operar

Los 70 millones de pesos del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, creado en diciembre de 2017, están congelados, debido a que no se han publicado las reglas de operación, para mejorar las condiciones de seguridad del tránsito ferroviario.

La ARTF aportó inicialmente el fideicomiso, creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en coordinación con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, de 20 millones de pesos y 50 millones adicionales.

Asimismo, la SCT mencionó que el fondo se integrará con aportaciones de la federación, de las entidades federativas y municipios, los concesionarios ferroviarios y en su caso, otras entidades públicas privadas.

Por último, se tiene programado apoyar a los municipios y gobierno estatales, así como a los concesionarios y asignatarios del Sistema Ferroviario Mexicano, en el financiamiento de la construcción, mantenimiento y operación.

Crédito: El Universal

LA VILLA
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez