teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

¡Puebla entre las policías más corruptas! Mandos exigen dinero en los reclutamientos

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

 

Por si algo faltaba para ensuciar el desempeño de las policías municipales y estatales, es la corrupción al interior de las corporaciones de seguridad en Puebla. Los mandos cobran para facilitar el ingreso a los uniformados.

 

En la Encuesta Nacional de Estándares y Capacitación Profesional Policial (ENECAP) 2017 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se da a conocer que Puebla ocupa el lugar 8 entre las policías estatales más corruptas y la posición 9 en lo que respecta a policías municipales.

 

El Inegi identificó que los mandos policiacos exigen dinero a quienes aspiran a sumarse a las filas de seguridad.

 

El año anterior un total de mil 429 policías ingresaron por la vía ‘fácil’. A ellos no se les aplicaron las pruebas de ingreso o los exámenes de control y confianza, que establece la Ley de Seguridad Pública en México.

 

¿En Puebla quiénes son más corruptos?

 

El Instituto dio a conocer que en 2017 había 13 mil 295 policías en Puebla, de los cuales 8 mil 325 estaban asignados a Seguridad Pública Estatal y 4 mil 970 a los 217 municipios.

 

Según la encuesta aplicada a los uniformados, la mayor corrupción es en los ayuntamientos, donde los comandantes o directores facilitan la contratación de sus subordinados.

 

La ENECAP publica la tasa de elementos de la policía víctimas de algún acto de corrupción para entrar fácilmente a la institución por cada mil elementos, por entidad    federativa y ámbito de gobierno

 

¿Cuántos policías no son confiables?

 

El Inegi revisó los indicadores de los 32 estados. En el caso de Puebla detectó que de los 13 mil 295 policías estatales y municipales, en el 89.3 por ciento  de los casos fueron sometidos a los exámenes de control y confianza, es decir, un total de 11 mil 866.

 

El otro 10.7 por ciento son los elementos quienes pagaron a los mandos policiacos para no aplicar las pruebas. Estos son un total de mil 429 elementos.

 

Te puede interesar: Dan de baja a 3 mil policías por antecedentes penales y reprobar pruebas de confianza

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...