teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Especiales

¡Puebla de los sismos! Cada 63 horas se registra un temblor en este 2020

En lo que va del año 2020, Puebla ha sido epicentro de 66 sismos de entre mediana y baja intensidad de acuerdo al reporte del Servicio Sismológico Nacional (SSN); la mayoría de ellos han sido registrados en la región de la Mixteca, la cual es la zona más vulnerable ante este tipo de fenómenos naturales.

 

Sin embargo, ninguno de estos sismos rebasó los cuatro grados de magnitud, por lo que fueron prácticamente imperceptibles para los poblanos que habitan en dichas regiones. Esto a diferencia del sismo de 7.5 grados que se registró la mañana de este martes en el estado de Oaxaca, que tuvo repercusiones en al menos otros seis estados, incluido Puebla.

 

Puedes leer: ¡Qué más, Dios! Sismo de 7.5 sacude a Puebla en plena pandemia por Coronavirus (EN VIVO)

 

Entre el 1 de enero y el 23 de junio, 10 municipios fueron los epicentros de sismos en la entidad poblana:

 

Atlixco

 

Chiautla

 

Acatlán

 

Tehuacán

 

Zinacatepec

 

Tepatlaxco

 

Rafael Lara Grajales

 

San Gabriel Chilac

 

Ajalpan

 

Nealtican

 

En el de este 23 de junio, el saldo fue blanco, sin embargo se registraron afectaciones mínimas en seis escuelas, así como en el edificio del Poder Judicial federal y la Casa del Caballero Águila en San Pedro Cholula.

 

 

Imperceptibles

 

El reporte del SSN registró que a lo largo del 2020 se han registrado en Puebla un total de 66 sismos, 62 considerados de baja intensidad y cuatro más moderados. Esto significa que en lo que va de este periodo se ha presentado un temblor en promedio cada 63 horas.

 

El primer sismo de 2020 ocurrió el día 1 de enero alrededor de las 18:00 horas con epicentro localizado a 17 kilómetros del municipio de Atlixco, mismo que tuvo una magnitud de apenas 2.2 grados.

 

Durante el mes de enero se registraron un total de 17 sismos, en febrero la cifra fue de 12 casos; en marzo, ocurrieron 16 movimientos telúricos, siendo el mes con el más alto registró de sismos en el estado.

 

En abril la cifra fue de apenas siete; en mayo ocurrieron 10 casos, y en lo que va de junio seis más.

 

Asimismo se reportaron varios días en los que se detectaron hasta dos sismos con diferencias de unas cuantas horas como por ejemplo el 5 de enero, 29 de febrero, 2 y 8 de marzo; mientras que el 25 de este mismo mes se registraron hasta tres incidencias a las 6, 18 y 21 horas.

 

Además, este informe del SSN detalló que los movimientos más agresivos se dieron en Acatlán de Osorio y dos más en Chiautla de Tapia, alcanzando estos tres eventos los cuatro grados de magnitud. Mientras que loe eventos más cercanos a la capital poblana se dieron en Tepatlaxco y Atlixco.

 

Lista de los 66 sismos

 

 

Imagen portada: Servicio Sismológico Nacional

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.