728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas

Puebla Comunicaciones ya hasta dará asesorías a empresas como OPD

Iván Tirzo/ @TirzoIvan

Puebla Comunicaciones no dependerá más de la Coordinación de Comunicación Social. A partir del 17 de diciembre próximo se convertirá en un Organismo Público Descentralizado (OPD), a propuesta del gobernador Antonio Gali Fayad.

El OPD tendrá autonomía financiera y contará con un director general, facultades que le fueron eliminadas en el sexenio del exmandatario Rafael Moreno Valle (2011-2017) quien fusionó Puebla Comunicaciones con Comunicación Social (en ese entonces Sicom).

Pero además tendrá sus propias instalaciones, actualmente ubicadas en Vía Atlixcáyotl. Eso implicará la reubicación del personal de Comunicación Social que ocupa el mismo inmueble.

La iniciativa de decreto para crear el OPD la envió el gobernador Antonio Gali al Congreso del Estado este 24 de agosto, y una de sus atribuciones será dar asesoría al sector privado. Además que podrá celebrar convenios con los gobiernos federal, estatal y municipales.

“Prestar servicios de asesoría a los sectores público, social y privado en todo lorelacionado con medios y mecanismos electrónicos, en cumplimiento de sus atribuciones”, se lee en la iniciativa publicada en la página del Congreso local.

La iniciativa se aprobará entes del 15 de septiembre

La Ley Federal de Telecomunicaciones establece en su artículo 86 que en este año deberán tener independencia los canales de televisión y estaciones de radio.

En la iniciativa del gobernador se lee el antecedente que:

“con fecha seis de junio de dos mil diecisiete, el Gobierno del Estado de Puebla obtuvo la calidad de Concesionario ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través del otorgamiento de ocho concesiones de radio y dos concesiones de televisión, dejando atrás la calidad de permisionario”.

Por tanto, el Puebla Comunicaciones debe tener independencia editorial; autonomía de gestión financiera; garantías de participación ciudadana; reglas claras para la transparencia y rendición de cuentas; defensa de sus contenidos; opciones de financiamiento; pleno acceso a tecnologías y reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Esta iniciativa se aprobará antes del próximo 15 de septiembre, fecha en la habrá cambio de Poderes en el Congreso del Estado, y el PAN dejará de tener el control. El partido Morena asumirá el control en el Legislativo.

Reubicación del personal de Comunicación Social

En los artículos transitorios de la iniciativa se especifica que el presente Decreto se publicará en el Periódico Oficial del Estado y entrará en vigor a partir del 17 de diciembre de 2018.

Esto implicará reorganizar la estructura de las dependencias, así como crear, fusionar, escindir o disolver las unidades administrativas necesarias, realizando las adecuaciones presupuestales de conformidad con lo estipulado en la Ley de Egresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal que corresponda.

En un plazo no mayor a 120 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, la Secretaría de Finanzas y Administración realizará las adecuaciones presupuestales y contables que sean necesarias.

Esto además causará que ‘los recursos financieros, materiales y humanos’ afectados a razón de la modificación del presente Decreto, específicamente los correspondientes al área de Comunicación Social, se transferirán al Gobierno del Estado con destino de manera preferente a la Dependencia, Entidad o Unidad Administrativa que resulte competente, debiendo intervenir las Secretarías de Finanzas y Administración y de la Contraloría, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...