teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Puebla aún debe más de mil millones por el CIS que no quiere ocupar Barbosa

Obra

Elvia Cruz/ @cruz_elvia

 

Los poblanos aún adeudan un total de mil 029 millones 509 mil 294.66 pesos por la construcción del Centro Integral de Servicios (CIS) en donde el gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta no quiere despachar por considerar que el inmueble edificado por el fallecido exgobernador Rafael Moreno Valle, es un “monumento a la corrupción”.

Fue en un tuit en el que el futuro mandatario reveló que no adecuará su oficina aquí con la justificación de que la sede de los poderes públicos “debe ser sobria y austera”.

De acuerdo con los estados financieros del gobierno del Estado, al corte de marzo pasado, hay un pendiente de más de mil millones de pesos con las empresas que se hicieron cargo de la obra vía Proyecto de Prestación de Servicios (PPS),  Alfa Proveedores y Contratistas (Apycsa) y Grupo Técnico Constructor.

Aunque se sabe que el costo que tuvo la obra asciende a 3 mil 799 millones de pesos a pagar en un plazo de 23 años, en la página de transparencia del gobierno estatal se reporta  que el monto pactado es por mil 372 millones 679 mil 059.16 pesos con mensualidades de 17.2 millones de pesos.

 

Montos

Este plan de inversión de Moreno Valle que ha sido criticado por Barbosa, inició en enero de 2013 para concluir el 31 de diciembre del  2037. Según los documentos, se han cubierto 343 millones 169 mil 764.50 pesos por esta obra.

Desde la campaña del 2018, Barbosa Huerta ha criticado la forma en la que el panista comprometió recursos públicos, montos que no consideró deuda a pesar de que compromete recursos de otras administraciones.

Al igual que el CIS, el gobierno del Estado está pagando mensualidades por la construcción de las plataformas de Audi, ubicado en San José Chiapa así como por el Museo Internacional Barraco (MIB).

En total, por estas tres obras  se comprometieron recursos por 8 mil 194 millones 940 mil 086.22 pesos, de los cuales, resta por abonar 6 mil 734 millones 987 mil 070.05 pesos.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...