Los 500 estudiantes poblanos de seis preparatorias privadas que viajaron para festejar su graduación, no llegaron contagiados de Covid-19 a Cancún, Quintana Roo.
La agencia de viajes y el hotel de Cancún notificaron a la Secretaría de Salud de Puebla que aplicaron pruebas a los jóvenes y ninguna de ellas dio positivo; además, durante su llegada y estadía en Quintana Roo, del 26 al 29 de junio, las y los muchachos no presentaron síntoma alguno, informó la dependencia a través de un comunicado.
Lee: ¡Atención alumnos que viajaron a Cancún! Aquí te decimos en qué horario se aplican pruebas Covid-19
Esto en respuesta a Miguel Pino Murillo, delegado de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien dijo este jueves que los estudiantes poblanos contagiados de Covid-19 no contrajeron el virus en Quintana Roo, sino que llegaron ya contagiados.
La Secretaría de Salud informó este 9 de julio que todos los análisis que efectúa de la pandemia tienen base científica, por lo que no emite declaraciones subjetivas o sin fundamento en torno a la investigación de las y los jóvenes poblanos que viajaron a Cancún, Quintana Roo, de los cuales algunos dieron positivo a Covid-19.
Recomendamos: Estudiantes poblanos ya venían contagiados de Covid-19: Cofepris de Cancún
En un comunicado señaló que fue a su retorno a Puebla cuando los jóvenes mostraron sintomatología del virus SARS-CoV-2, por lo que solicitaron a los Servicios de Salud la prueba PCR y así se detectó el brote desde el 4 de julio.
De acuerdo con la evolución natural de la infección, los síntomas llegan a manifestarse del quinto al séptimo día después de haber tenido el contacto con alguien enfermo o portador del virus.
Por lo que el contagio sí fue en Cancún, Quintana Roo, situación de la que se están deslindando autoridades de Quintana Roo.
Hasta este 7 de julio sumaban 37 jóvenes infectados de Covid-19 de las escuelas preparatorias Ibero, Instituto Oriente, Colegio Americano, Instituto México (IMEX), Instituto D’amicis y del Tecnológico de Monterrey,
Por: Alfredo Ramírez
Foto: Cuartoscuro