teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Protestan en Coronango: exhiben extorsiones y tráfico de influencias (EN VIVO)

Foto: Luisa Tirzo

Un grupo de pobladores del fraccionamiento Misiones de San Francisco protestó frente a la presidencia municipal de Coronango, pues se dicen hartos de las extorsiones y el tráfico de influencias que se han encontrado al intentar regularizar sus establecimientos.

Se trata de propietarios de 54 establecimientos, quienes llevan 10 meses tratando de obtener sus licencias de funcionamiento, pero han sido extorsionados y hostigados por empleados municipales o enviados de éstos.

Lee: ¿Quiénes son los que gobiernan Coronango y Cuautlancingo?, rara vez aparecen en la presidencia

Entrevistados por MTPNoticias acusaron al director de Normatividad, Juan Carlos Titla y a David Sánchez quien se ostenta como “director general del ayuntamiento” y es hermano del alcalde, Gerardo Sánchez, de ponerles trabas para no expedirles sus documentos y pedirles “moches”.

Javier Jiménez contó que le informaron al alcalde de esta problemática y se comprometió en hacerles el trámite a los 54 con una tarifa de 3 mil 500 pesos cada uno.

Sin embargo; en el ayuntamiento se negaron y les dan largas, mientras que enviados de Normatividad los hostigan con clausurar sus comercios.

“El de Normatividad (Juan Carlos Titla Sarmiento) nos pone trabas y luego nos dijo que para agilizar lo hiciéramos con una gestora que es de su familia, quien nos pidió 4 mil 500 pesos por abajo del agua para el trámite y no hizo nada”, contó uno de los inconformes.

Recomendamos: Gerardo Sánchez paraliza tres accesos en Coronango por obra inconclusa

Foto: Luisa Tirzo

Una de las quejosas aseguró que por tener el extintor caducado la amagaron con imponerle una multa de 28 mil pesos y la gente de Normatividad le pidió 4 mil 500 para que no pagara la multa y no le emitieron ningún tipo de recibo.

Los quejosos acusaron que el edil Gerardo Sánchez, su hermano y el encargado de Normatividad, tienen al fraccionamiento Misiones de San Francisco como su “mina de oro”, pues operan en conjunto para pedir moches y no ingresar recursos a las arcas municipales.

“Los de Misiones somos su “minita de oro”, mientras a las comunidades de San Francisco Ocotlán y hasta la propia cabecera dejan operar a los comercios y negocios en la ilegalidad. Basta darse una vuelta en el primer cuadro de la ciudad y en ninguna tienda hay extintores”, acusó Javier Jiménez.

Acusaron que los 54 expedientes de sus comercios ya están en manos de la autoridad municipal y no han procedido para el trámite porque se niegan a seguir dando “moches”.

Incluso durante la protesta les habían informado que ya se había perdido algunos expedientes, a modo de intimidarlos para dispersarlos.

Mientras medio centenar de inconformes exigía hablar con el alcalde Gerardo Sánchez, éste fue rescatado por empleados municipales y sacado de la alcaldía para no darle la cara a los quejosos.

 

Por @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.