teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Prolongan decreto estatal hasta el 31 de julio, estas son las restricciones y aforos permitidos (VIDEO)

La secretaria de Gobernación del estado de Puebla, Ana Lucía Hill Mayoral, anunció que el decreto estatal para mantener los protocolos y aforos reducidos en algunas actividades, se mantendrá vigente por un mes más; es decir hasta el próximo 31 de julio. Esto debido a que Puebla se encuentra en semáforo amarillo estable y no verde.

En conferencia de prensa, explicó que en los indicadores que se tienen arrojan que la capital del estado y al zona conurbada mantienen el semáforo amarillo con tendencia estable y no significa que haya una baja en los contagios de la Covid-19.

Para evitar un repunte de casos, se determinó prolongar por un mes más el decreto del mes pasado y se llama a los poblanos a que no relajen las medidas sanitarias y ante la temporada de graduaciones, mantengan las medidas sanitarias en las reuniones que se realicen.

Lee: Puebla está a 25.7 % de alcanzar la inmunidad de rebaño, a seguirse cuidando de la Covid-19

En ese sentido, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta comentó que su gobierno está prevenido para cualquier repunte de contagios de Covid-19 y que el sistema estatal de Salud se encuentra fortalecido y repuesto.

Destacó que pese a que se mantiene estable el semáforo amarillo, el reto que enfrentan actualmente es el de la vacunación que se está asumiendo desde luego en colaboración con el programa nacional de vacunación.

Hay que recordar que la primera semana de junio, la Federación, ubicó a Puebla en semáforo epidemiológico de color verde. Sin embargo ante los registros de casos y de que no había las condiciones para ello, el gobierno estatal mantuvo las restricciones.

Recomendamos: Vacunas CanSino y Sputnik V se aplicaron en Puebla porque las autorizó Cofepris

Estas son las restricciones vigentes hasta el 31 de julio en Puebla

  • Se mantienen suspendidas las fiestas patronales, actos masivos, billares, centros nocturnos y bares.
  • Las actividades sin restricciones son las que realiza el sector salud, seguridad pública, sector financiero, abasto de combustible, talleres y servicio automotriz.
  • El sector industrial funcionará con el 70 por ciento de su capacidad, al igual que los parques y espacios públicos.
  • Los restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, loncherías, taquerías y torterías podrán laborar con un aforo del 50 por ciento, con una presencia de máximo 10 personas por mesa y se elimina la restricción de dos bebidas por comensal. El horario para esos establecimientos y tiendas continúa a las 10 de la noche sin restricción en la hora de apertura.
  • Los hoteles podrán tener el 80 por ciento de su hospedaje y en casos especiales podrán solicitar autorización de Protección Civil.
  • Podrán llevarse a cabo eventos sociales con un aforo del 50 por ciento y con un máximo de 200 personas.
  • Los cines mantendrán un aforo del 50 por ciento y las salas VIP, del 70 por ciento, con una última función a las 21:00 horas.
  • Los teatros y auditorios para actividades culturales podrán brindar funciones con aforo del 50 por ciento y máximo 500 personas.
  • Los baños públicos podrán operar de lunes a domingo con una capacidad del 30 por ciento y un tope máximo de 50 personas.
  • Los balnearios también tendrán aforo del 30 por ciento y la presencia de máximo 200 personas.
  • Los eventos deportivos profesionales podrán realizarse con un aforo del 50 por ciento, al igual que los no profesionales sin la presencia de espectadores, salvo en los casos donde participen menores de edad.
  • Las expos y negocios de juegos podrán abrir con una capacidad del 30 por ciento y los boliches podrán operar con la autorización previa de Protección Civil.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.