teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

PROISI: CON HISTORIAL NEGRO OPERARÁ EL PREP Y COBRARÁ 29 MILLONES

Jacinto Herrera, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, encabezó la sesión ordinaria.

Sofía Ruiz/ @SofiaaaaaRuiz

Proisi, la empresa encargada del conteo de votos en Puebla en la elección del 1 de julio y que cobrará 29 millones de pesos por ellos, tiene un historial de errores y denuncias en los estados donde ha trabajado.

A pesar de su larga experiencia en los procesos electorales, la empresa que tiene su domicilio fiscal en Saltillo, Coahuila, ha sido señalada en múltiples ocasiones por malograr los resultados del conteo rápido de votos.

A lo largo de su historia, Proisi ha participado en 47 procesos electorales en 17 estados de la República. La primera vez que el Grupo Profesionales de Ingeniería y Sistemas SA de CV se involucró en la toma de decisiones fue en la elección para gobernador de Nuevo León en 2003 donde la coalición encabezada por el PRI ganó con 56.4 por ciento de los votos.

Las denuncias en otros estados

En una revisión de los antecedentes de esta firma que realizó MTP Noticias, se encontró que durante las elecciones de Baja California, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán se presentaron denuncias ante el órgano electoral por anomalías en la plataforma del PREP.

Asimismo, la empresa ha sido acusada de favorecer directamente a candidatos en Yucatán, Durango y Chiapas a cambio de supuestos contratos millonarios.

Mientras que, en lo correspondiente a Puebla, en las elecciones de 2007, también encargadas a Proisi, los partidos políticos interpusieron impugnaciones al IEE debido a que no contaron con la información en tiempo real en la plataforma del PREP, como lo prometió la firma.

 

Desde 2007 en las elecciones poblanas

Este año, el Instituto Electoral del Estado pagará 29 millones de pesos a Proisi, la empresa encargada de dar a conocer a quienes ocuparán los cargos públicos en Puebla, así lo declaró el consejero presidente, Jacinto Herrera Serranllonga.

Al admitir que la licitación fue ganada por Proisi debido a que ninguna otra empresa se interesó por participar, Herrera Serrallonga recalcó que esta sería la cuarta vez consecutiva en el estado que la firma será la responsable del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Cabe destacar que en las elecciones del 2016 se le pagó 13.9 millones de pesos para elegir al gobernador, sin embargo, esta ocasión se designarán 217 ayuntamientos, 26 diputaciones locales de mayoría relativa, 15 diputaciones locales de representación proporcional y un gobernador.

Foto: Agencia ESImagen

20% descuento Puebla  -México
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...