teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Prohibir la tauromaquia en Puebla es condenar la extinción de toros de lidia: gobernador

Buscan prohibir la tauromaquiea en Puebla
Foto: Agencia EsImagen

Cancelar la fiesta brava es condenar a la extinción a los toros de lidia, comentó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, al dar su opinión personal sobre la iniciativa legislativa para prohibir la tauromaquia en la entidad y que será discutida por el Congreso del Estado.

En rueda de prensa, refirió que como gobernador su postura es que se abra el debate sobre el tema y que sean los legisladores los que decidan. Esto tras la presentación de la propuesta de ley de la diputada panista Guadalupe Leal Rodríguez, quien propone castigar con hasta 4 años de prisión, a quienes promuevan, organicen o difundan eventos como la fiesta brava y peleas de gallos o perros en Puebla.

“Cancelar las corridas de toros, es destinar a los toros de lidia a una extinción, para usarlos en productos cárnicos, además de la perdida de la actividad productiva y lo mismo sucede con las peleas de gallos”, señaló el gobernador.

Te sugerimos: Otra vez quieren prohibir la tauromaquia en Puebla: proponen hasta 4 años de cárcel

El gobernador refirió que los toros de lidia son una raza que “existe para las corridas” y que de no haberlas estos animales terminarían siendo consumidos como carne.

Recalcó la gran actividad económica que hay alrededor de la crianza de los toros de lidia y aunque reconoció que la afición a la tauromaquia ya no es tan grande, hay mucha gente que depende de su realización.

Ejemplificó el caso de la prohibición de los animales en los circos que a nivel nacional llevó a la salida de las especies como elefantes o leones y otras más de esos espectáculos.

Te puede interesar: Unesco rechaza tauromaquia como patrimonio cultural

Corrida de toros, busan prohibir la tauromaquia
Foto: redes sociales

Y es que el gobernador cuestionó los alcances que esta ley tuvo, al señalar que no hay refugios para los animales que vivían en los circos. También, lamentó que con el retiro de éstos, niños de escasos recursos ya no pueden conocer ese tipo de animales, pues los circos proveían de accesos económicos a sus espectáculos con animales.

Este jueves, Guadalupe Leal presentó ante el pleno del Congreso del Estado de Puebla una reforma a la Ley de Bienestar Animal, así como al Código Penal de la entidad, con el objetivo de garantizar el bienestar animal y que los animales no sean sometidos torturas para un fin de entretenimiento.

Sobre la propuesta de emitir penas contra quienes organicen corridas de toros así como peleas de perros o de gallos, el mandatario refirió que lo que se debería buscar es endurecer las penas en otros temas como en el combate a la corrupción.

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

LA VILLA
Julieta Cerezo

Julieta Cerezo

Reportera con experiencia en medios de comunicación desde el año 2009. Ha sido editora y coordinadora de información.