Prohíben fumar en el transporte público, habrá arrestos de 36 horas y revocación de concesiones



Compartir

Diputados de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Salud de la LX Legislatura del Congreso de Estado aprobaron por unanimidad este 10 de diciembre la Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo y Emisiones de Tabaco y de otros Productos Análogos del Estado de Puebla.

 

Eso quiere decir que una vez que esta Ley sea ratificada en el Pleno del Congreso, quedará prohibido fumar en establecimientos y en el transporte público.

 

Para el caso del transporte público, en caso de reincidencia (es decir que haya alguien fumando en taxis, combis, minibuses o autobuses) será revocada la concesión o permiso. En algunos casos el gobierno estatal podrá sustituir sanciones por la asistencia a clínicas contra el tabaquismo o similares que determine la autoridad competente.

 

En cuanto a los lugares cerrados, si un cliente es sorprendido fumando será sancionado con multas de 844.9 a mil 449 pesos a 337 mil 960 pesos y con arrestos de hasta 36 horas.

 

Los diputados especificaron como sitios cerrados aquellos lugares como antros, casinos, bares y restaurantes, donde los dueños podrán hacerse acreedores a sanciones de 8 mil 449 a 337 mil 960 pesos.

 

En un comunicado, los legisladores proponen que los espacios cerrados serán cien por ciento libres de humo de tabaco y de “productos análogos” al cigarro, por lo que los establecimientos no se podrán adaptar para el consumo de los mismos.

 

Es decir, se prohíbe el consumo de productos análogos al cigarro en aquellos espacios cerrados en los que se provoque cualquier perjuicio; asimismo, se privilegia la concientización del consumo de tabaco y, con la Ley, se fortalece la ayuda a los consumidores para abandonar el tabaco y otros productos, privilegiando el cuidado máximo de la salud.

 

En este sentido, la diputada Mónica Lara Chávez, señaló que tan sólo en la Ciudad de México el 65 por ciento de las colillas de cigarro termina en el suelo, por lo que celebró la idea de desarrollar un programa de salud para la detección temprana del consumo de tabaco a fin de impulsar espacios cien por ciento libres de humo y promover la concientización.

 

De la misma forma, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció a favor de la Ley para la Protección del Consumo y de la Exposición al Humo y Emisiones de Tabaco y de otros Productos Análogos para el Estado de Puebla propuso algunas adiciones dentro del proyecto.

 

Mientras que la diputada Tonantzin Fernández Díaz aseguró que en Puebla existen 683 mil fumadores, la mayoría es de hombres. Sin embargo, el 92 por ciento de la población aprueba que se legisle a favor de espacios libres humo de tabaco, buscando evitar riesgos por esta adicción.

 

En su pronunciamiento, al respecto, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, celebró que se haya promovido este proyecto en beneficio de la salud de los poblanos. Asimismo, aplaudió que tanto las autoridades como las y los diputados se ocupen de estos temas de interés, pues no solo va a disminuir los gastos de atención que esta problemática en general, sino también la incidencia de enfermedades colaterales al consumo y, de manera muy importante, las muertes en este sentido.

 

Con la aprobación de esta Ley, Puebla es el estado número 14, a nivel nacional, en sumarse a este proyecto de protección a la salud.

 

En otro punto del orden del día, las y los diputados aprobaron de manera unánime el Proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto por virtud del cual se reforma el primer párrafo del artículo 72 de la Ley Estatal de Salud. Y en un momento diferente, avalaron dejar sin efectos, por carecer de materia, dos iniciativas de decreto presentadas durante la LIX Legislatura del Congreso del Estado.

 

A la sesión asistieron las diputadas Bárbara Morán Añorve, María del Carmen Saavedra Fernández, Liliana Luna Aguirre, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, Estefanía Rodríguez Sandoval, Cristina Tello Rosas y Vianey García Romero, así como el diputado Marcelo García Almaguer y Juan Pablo Kuri Carballo.

 

 

Por @MTPNoticias

Compartir

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros