teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Primer round: Biestro vs Marcelo-Gerardo Islas por el control del Congreso

Mariana Benítez

A una semana de tomar protesta como legisladores electos, ya comenzó la pugna entre el futuro líder de la banca de Morena, Gabriel Biestro y dos de los personajes fieles al morenovallismo: Marcelo García Almaguer y Gerardo Islas Maldonado.

¿La razón?, el primero acusa a los otros dos de querer sumar a diputados locales electos de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ (Morena, PT y PES) como aliados en el frente, como una forma de ir negociando para que, en caso que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratifique el triunfo de Martha Erika Alonso, ella no tenga tantos peros en que le sean avaladas sus iniciativas.

Lee: Ellos coordinarán las bancadas en el Congreso de Puebla

Según Biestro, tanto Marcelo como Islas Maldonado y otros aliados del frente como Jonathan Collantes y el ex edil de Huejotzingo, Carlos Morales para ofrecerles hasta 30 millones de pesos, además de secretarías, direcciones en alguna dependencia, obra pública, así como de convertirse en coordinadores de bancadas.

“Les están ofreciendo cargos tentadores”

Dijo Biestro al asegurar en una conferencia de prensa que a los morenistas les ofrecen hasta secretarías para renunciar al grupo de ‘Juntos Haremos Historia’ como una forma de debilitarlos.

Héctor Alonso –quien en 2010 apoyó al exgobernador Rafael Moreno Valle– aseguró que les quieren “robar” a diputados porque si el Tepjf no ratifica el triunfo de Martha Erika, buscan nombrar al gobernador interino para seguir manteniendo el control.

Morenovallistas exigen pruebas

Ante la acusación, tanto el panista como el aliancista respondieron en Twitter y le exigieron a Biestro exhibir pruebas a quien le ofrecieron conducirse sin vilezas.

Cuestionados del porqué no exhibir los audios que aseguran contar, Biestro aseguró que en próximos días presentarán una denuncia contra los morenovallistas y ahí entregarán las supuestas pruebas con las que cuentan, específicamente audios en donde se escuchan los ofrecimientos económicos.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...