728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Preparan reforma para que nuevo gobernador no rinda protesta ante el Congreso

Alfredo Ramírez

Este 31 de julio se prevé un choque entre fuerzas políticas en funciones y electas, porque hoy se celebrará la última sesión del periodo de sesiones del Congreso del Estado, en la que se prevé la aprobación de una reforma para que el próximo gobernador no rinda protesta ante el Poder Legislativo, como actualmente lo establece la ley, sino en el Tribunal Superior de Justicia.

De acuerdo con la información de diputados, la Junta de Gobierno y Coordinación Política presentó una iniciativa de reforma al artículo 75 de la Constitución del Estado que sugiere que:

“El gobernador durará en su encargo seis años y tomará posesión en ceremonia que se celebrará el día catorce de diciembre del año de la elección”.

Y agrega:

“El gobernador, al tomar posesión de su cargo, protestará ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, en los recesos de aquél. En caso de que por cualquier circunstancia, el gobernador no pudiera rendir protesta ante el Congreso o ante la Comisión Permanente, lo hará de inmediato ante el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado”.

Actualmente el PAN y sus partidos aliados representan mayoría en el Poder Legislativo, pero el próximo 15 de septiembre habrá cambio de legislatura. A partir de ese momento Morena y sus partidos aliados serán mayoría con 22 de 41 diputaciones.

Ha trascendido que la intención es que la gobernadora electa Martha Erika Alonso, de la coalición del PAN, no rinda protesta ante los diputados de Morena. Por eso es que se espera que en la última sesión del periodo, haya enfrentamientos verbales entre diputados salientes y entrantes.

Morena revertirá esa reforma en septiembre

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, advirtió que no permitirán ningún tipo de albazo en el Congreso del Estado, en donde los legisladores morenovallistas pretenden aprobar una reforma de ley para que Martha Erika Alonso de Moreno Valle no rinda protesta ante el Poder Legislativo como lo manda la ley en este momento.

En un comunicado dijo que que esta acción es una medida desesperada del morenovallismo, la cual debe ser tomada como una afrenta y una falta de respeto a otros Poderes como el Judicial, ante quienes pretenden que ella rindiera la protesta de ley como gobernadora.

Indicó que esta medida es fiel a la costumbre de los legisladores morenovallistas, en contra de la voluntad popular, a escondidas, solo demuestra que el Congreso Estatal, “está de tapete del morenovallismo”.

Advirtió que, de consumarse este albazo, con toda seguridad se habrá de revertir esta modificación pues el Congreso es la representación de los ciudadanos, quienes al elegirlos dan soberanía a este poder para representarlos ante los poderes ejecutivo y judicial. Modificar la Constitución para no tomar protesta ante los representantes de la ciudadanía, es despreciarla.

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...