Con el eslogan de ‘salvar el mundo’, los popotes ecológicos elaborados por dos jóvenes emprendedores de San Andrés Cholula comienza a tener aceptación fuera de Puebla.
Los jóvenes poblanos Brandon Tentle y Jacob Cruz, quienes fundaron la empresa Malinalli, enviaron por paquetería los primeros pedidos a las ciudades de Querétaro; Cancún, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; y Culiacán, Sinaloa.
El proyecto que comenzó este 2019 no ha recibido el apoyo de los gobiernos municipal, estatal y federal, pese a ser una alternativa 100 por ciento biodegradable.
Y es que a diferencia de un popote de plástico que tarda 500 años en degradarse, el de carrizo solo tarda un año en descomponerse, además de que sirve como composta para las plantas.
Leer: Jóvenes poblanos crean popotes ecológicos; pueden usarse durante 5 meses
En entrevista con MTP Noticias, Jacob Cruz señaló que por ahora los precios son altos, puesto que los comercializan a 5 pesos por mayoreo y a 7 al menudeo.
Esto se debe al proceso artesanal porque ellos siembran el carrizo, lo cortan y lo someten a un procedimiento a fin de la eliminación de bacterias.
Confía en que con el tiempo los costos y los popotes biodegradables tendrán un menor precio, para que se distribuyan a un mayor público, para cuidar el planeta.
Brandon Tentle, a sus 18 años de edad y quien está por culminar el bachiller, adelantó que el siguiente paso es empacar los popotes en envoltura biodegradable, a fin de no utilizar cartón ni papel.
Los dos emprendedores continúan con las pruebas para mejorar los procesos de producción. La meta a corto plazo es que los restauranteros poblanos adquieran estos popotes ecológicos para sus clientes.
Para contactarlos puedes hacerlo en su cuenta de Facebook llamada Malinalli Popotes de Carrizo, en Instagram como Malinalli Company o a los números 221158 8934 y 2223143819.
Fotografías: Iván Tirzo @TirzoIvan / MTPNoticias