teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

Políticos ‘chapulines’ ganan el 1 de julio y vuelven por últimas quincenas

Julieta Cerezo

Un legislador federal y tres diputados locales son los que lograron brincar a otros puestos, al salir victoriosos y que regresarán a cobrar sus últimas quincenas antes de rendir protesta para sus nuevas funciones.

El proceso electoral de este año buscó homologar los tiempos de “mandato” de alcaldes, diputados locales, legisladores federales, senadores, gobernadores y presidente de la República por lo que, de manera escalonada, a partir del 1 de agosto y hasta el 1 de diciembre se darán los nombramientos de los candidatos que fueron electos el pasado primero de agosto.

Mientras tanto, en Puebla cuatro  ganadores de este proceso ostentaban otros puestos que, en comparación, con el número de candidatos “perdedores” que retornaron a sus cargos.

Diputado federal retorna a su labor

Alejandro Armenta Mier, actual legislador federal por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, resultó ganador de la fórmula a la senaduría por Morena, junto con Nancy de la Sierra. A pesar que en breve rendirá protesta por el nuevo cargo, volvió la semana pasada a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, para seguir cobrando como diputado federal un sueldo de 120 mil pesos mensuales (aproximadamente).

Su toma de protesta como senador tendrá lugar el próximo 1 de agosto de 2018, por lo que todavía alcanzará esta quincena por la nada despreciable cantidad de 60 mil pesos.

Diputados locales que ganaron

Maiella Gómez Maldonado, es diputada local por el Distrito Local 3 con cabecera en Zacatlán, fue electa como legisladora federal representando a la coalición “Por México al frente”, por el Distrito 02 con cabecera también en Zacatlán.

Su sueldo actual en el Congreso del Estado es de 55 mil pesos, por lo que contará con una quincena de unos 27 mil 500 pesos pues su toma de protesta como diputada federal será el próximo 1 de agosto.

Lizeth Sánchez García, es diputada local por principio de representación proporcional del grupo legislativo del PT. Esta elección fue su segundo intento de lograr una diputación federal y su primer triunfo.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) los diputados locales en Puebla perciben 55 mil pesos al mes, por lo que esta quincena percibiría 27 mil 500 pesos, su toma de protesta en el Congreso de la Unión será el 1 de agosto.

Sergio Salomón Céspedes Peregrina ganó la alcadía de Tepeaca impulsado por la coalición ‘Por Puebla al Frente’, pero regresó a cobrar los últimos meses como diputado local al Congreso de Puebla. Su percepción es también de 55 mil pesos mensuales.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...