teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

¿POLÍTICO POBRE, POBRE POLÍTICO?, ESTOS CANDIDATOS ACUMULAN 120 MILLONES

Julieta Cerezo

A un mes de que concluyan las campañas, apenas 19 candidatos han transparentado la riqueza que poseen a través de sus declaraciones patrimoniales en la plataforma 3 de 3 que promueve el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Mexicanos contra la Corrupción. La fortuna acumulada por estos aspirantes asciende a 120 millones de pesos.

MTP Noticias consultó las declaraciones patrimoniales de cada uno de los candidatos y se cotejó que de esos 19 aspirantes, el PRI y el PAN (Por Puebla Al Frente) son los partidos con el mayor número de militantes en la contienda que han dado a conocer sus bienes con 5 cada uno.

Después se ubica Morena con 4 candidatos; el Verde Ecologista, 3 de ellos al igual que el PRD; un declarante más está enlistado sin partido, pues es independiente.

Riquezas acumuladas equivalen a equipo médico

La riqueza acumulada entre los 19 candidatos que han transparentado sus bienes, equivale – entre otros beneficios – al costo del equipo del Hospital Traumatología y Ortopedia “DoctorRafael Moreno Valle”.

El nosocomio de alta especialidad que tuvo una inversión de construcción de más de 755 millones de pesos, fue equipado con máquinas y material valorados en más de 120 millones de pesos, la obra fue inaugurada en 2016 por el ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas quien, además, decidió nombrar al lugar en honor a su abuelo.

Más del 50% de la riqueza acumulada en 4 candidatos

Entre 4 de 19 candidatos se acumula más del 50 por ciento del total registrado entre todos, lo que tres de los aspirantes a llegar a Casa Puebla poseen 52 millones de pesos y un candidato a diputado federal 9.6 millones.

De los aspirantes a gobernador, Martha Erika Alonso Hidalgo amasa una fortuna de 32 millones de pesos; Enrique Doger Guerrero, 12 millones y Miguel Barbosa, 10 millones, esto segúnsus declaraciones patrimoniales. A estas tres cifras se suman 9.6 millones de pesos del candidato a diputado federal, Marion Rincón González, siendo el cuarto “más rico” de la lista, lo que da un total de 61.6 millones de pesos.

Solo hay transparencia para la gubernatura

De los cargos disputaos en este proceso electoral, el único en el que todos sus aspirantes han cumplido con su declaración patrimonial es la pugna por la gubernatura.

En ésta, los cuatro aspirantes que continúan en “la carrera” han subido sus declaraciones, además de Martha Erika Alonso, Enrique Doger y Miguel Barbosa, Michael Chaín también ya realizó su declaración patrimonial por 2.4 millones de pesos.

También son visibles las declaraciones de cuatro candidatos por una diputación federal, tres por una local, tres para la alcaldía de Puebla, otro más para la alcaldía de Libres y para la de Cuautlancingo.

*Fuente: IMCO, plataforma 3 de 3

 

 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...