La ciudad de Puebla dejó el primer lugar a nivel nacional en percepción de inseguridad, pues según la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los habitantes del municipio ya se sienten más seguros.
En la medición pasada, nueve de cada diez encuestados dijo sentirse intranquilo en la capital y ahora fueron ocho de cada diez de un total de un millón 590 mil 953 personas mayores de 18 años que fueron cuestionadas.
Las ciudades que son consideradas como las más inseguras por sus propios habitantes son : Ecatepec, Estado de México con el 94.4 por ciento; Uruapan, Michoacán (94.1) ; Coatzacoalcos, Veracruz (92.1); Fresnillo, Zacatecas (91.4); Iztapalapa, Estado de México (91.3); Villahermosa, Tabasco (91.1); Chilpancingo, Guerrero (90.3).
Puedes leer: Percepción de violencia va al alza, pero delitos bajaron 21 % en Puebla, asegura Lourdes Rosales
Por encima del porcentaje de Puebla también se encuentran León, Guanajuato (89.6); Cuernavaca, Morelos (89.1); Naucalpan, Estado de México (88.5); Toluca, Estado de México (88.4); Región Oriente, 88.2; Cuautitlán Izcalli, Estado de México (87.7) y San Luis Potosí con el 87 por ciento de su población. Puebla obtuvo en esta ocasión el 86.8 por ciento.
En el último mes, arreció una disputa con el gobierno del estado por el control de la seguridad pública en el municipio ya que por un lado, la administración de Luis Miguel Barbosa acusó a los policías municipales de tener nexos con el crimen organizado, por otro, la alcaldes Claudia Rivera Vivanco respondió que es una persecución política en su contra.
Transporte público, sigue siendo el más inseguro
El lugar público que los poblanos cuestionados consideran como más inseguro es el transporte público, y aunque los asaltos han disminuido, los poblanos no creen que la seguridad en este espacio mejore.
Después de las unidades, la gente tampoco se siente segura en los cajeros automáticos, mercados y bancos, mientras que el espacio más seguro es la casa y la escuela.
El ENSU también da cuenta que aunque los habitantes del municipio ya se sienten más seguros, creen que la inseguridad empeorará en las siguientes semanas, no importante que el Estado ya haya asumido el control del municipio.