teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Ellos son los poblanos que votaron a favor de la militarización de México

Ellos son los poblanos que votaron a favor de la militarización de México
Foto: Agencia EsImagen/ diseño MTPNoticias

Los diputados poblanos del PRI se alinearon con su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas para votar en favor de la militarización de la Guardia Nacional; mientras que la morenista Inés Parra, votó en contra.

Con esto, de los 21 diputados poblanos que forman parte de la Cámara de Diputados, 15 votaron a favor de la propuesta y seis de ellos se negaron a avalar la propuesta del propio partido ‘tricolor’, quienes se encontraban en un principio en contra de la militarización del país.

Sin embargo, después de los escándalos de su dirigente nacional ‘Alito’ y de las presuntas acusaciones en su contra durante su periodo como gobernador de Campeche, ‘dobló’ las manos y cambio su discurso´, poniendo en riesgo la alianza con el PAN y PRD.

Lee: Diputados aprueban permanencia del Ejército en las calles hasta 2028

Incluso dicha iniciativa fue presentada el pasado 22 de septiembre por la diputada priista Yolanda de la Torre, con el objetivo de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, mismo que culminaría el próximo año; tan solo cuatro días después se separó del cargo para convertirse en la presidenta magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Durango.

Esta reforma al artículo quinto transitorio del decreto por el que se formó la Guardia Nacional, fue avalada en la Cámara Baja durante la medianoche de este pasado 12 de octubre por mayoría calificada, con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones.

Recomendamos: Así será el “ejercicio participativo” sobre permanencia del Ejército en las calles

La propuesta será ahora turnada a los 32 Congresos locales para ser discutida, por lo que se requieren de al menos el aval de 17 de ellos para que esta pueda ser incorporada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las votaciones por partido fueron las siguientes:

Ellos son los poblanos que votaron a favor de la militarización de México
Foto: MTPNoticias

¿Cómo votaron los diputados en Puebla sobre la militarización?

De los 21 diputados poblanos que existen en la Cámara de Diputados, esta fue la votación de ello.

poblanos-votaron-a-favor-militarizacion-mxico
Foto: MTPNoticias

En la entidad poblana, los priistas Casique Zárate, Alcalá Ruiz y Jiménez Aquino, siguieron la línea nacional de su partido y votaron en alianza con los diputados de PT, Morena y PVEM.

Te puede interesar: Se tambalea alianza PRI-PAN-PRD para el 2024 en Puebla

Mientras que los cinco diputados poblanos federales del PAN, votaron en contra de la iniciativa, junto con la diputada morenista Inés Parra.

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

20% descuento Puebla  -México
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.