teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Piperos a merced de huachicoleros, les roban dos unidades diario

Alejandro Camacho/ @alecafierro

Huachicoleros que operan en diversos puntos de la ciudad de Puebla y en el triángulo rojo tienen sometidos a los piperos, a quienes les roban hasta dos unidades diarias a punta de pistola.

Este atraco le representa a los dueños pérdidas de hasta dos millones de pesos al día, según dijo en una rueda de prensa Ana Gloria Castillo Díaz, presidenta de la Organización de Pipas y Pozos A. C. que agrupa a 120 unidades.

La representante de seis organizaciones destacó que los robos cada vez son más violentos y ponen en peligro la vida de los distribuidores, toda vez que son golpeados, amordazados, abandonados a su suerte en terrenos y hasta baleados.

Aseguró que al sur de la ciudad como Loma Linda, Anillo Periférico, San Pablo Xochimehuacan y municipios como San Andrés Cholula, Chachapa y algunos del interior del estado en el denominado triángulo rojo es en donde más casos se registran.

“Estamos a merced de los huachicoleros. Nos roban hasta dos unidades diarias pero eso no es todo, ahora nos agreden, han balaceado a compañeros y son más violentos. Ya es insostenible la situación y vemos que las autoridades no hacen nada por resolverlo”, denunció.

Lee: Instalan militares 5 bases mixtas contra huachicoleros en Puebla

Además, Gloria Castillo Díaz afirmó que todavía tienen que sortear los abusos que se realizan en los corralones donde a veces ubican a las unidades robadas, pues en primera instancia tienen que pagar 80 pesos diarios de piso, cuando la tarifa es de 50 pesos de acuerdo al reglamento.

Al respecto, la presidenta de la organización de piperos resaltó que incluso tienen que dar por perdidas las unidades debido a que por la tarifa que cobran en el corralón y que intencionalmente las autoridades retrasan la entrega de las unidades, prefieren darlas por perdidas porque prácticamente solo de ese derecho pagan casi el valor de la unidad.

También, destacó que por su cuenta, las unidades de las organizaciones, están siendo equipadas pro equipos GPS con valor de 3 mil pesos por unidad para que a través de este sistema, puedan ubicar y recuperar las unidades a costa de enfrentarse a los huachicoleros.

Por ello, exigieron a las autoridades reforzar la seguridad en las zonas donde más han impactado los robos, dar seguimiento a los casos y terminar con los abusos en corralones, pues de lo contrario comenzarán a realizar movilizaciones en toda la ciudad.

Te recomendamos: En operativo contra huachicoleros, Marina detiene a una pareja en Almecatla (VIDEO)

Foto: Municipios Puebla

20% descuento Puebla  -México
Marisol Martinez

Marisol Martínez

Marisol Martínez