teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Piden someter a consulta operación de RUTA 3

Metrobús

Alejandro Camacho Fierro/ @alecafierro

Habitantes de 4 juntas auxiliares de la capital poblana amagaron con impedir que la Línea 3 de RUTA se ponga en marcha pues argumentan que el sistema articulado los dejará sin transporte público y los obligará a transbordar a las nuevas unidades.

Los inconformes de las juntas auxiliares de San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomás Chautla, San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Tetela solicitaron al gobierno del estado realizar una consulta y buscar una solución para que se evite el transbordar a las unidades articuladas.

Por ello, amagaron con bloquear la inauguración de la línea 3 de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) el próximo 20 de noviembre.

En conferencia de prensa, Baldomero Galeno Lagunas, representante de las juntas auxiliares del Oriente de la Ciudad de Puebla, resaltó que la puesta en marcha del proyecto de la línea 3, debe ser consultada con los habitantes que comprenden las zonas, debido a que ninguna alimentadora llega hasta sus comunidades, y los deja en el Centro Histórico.

“Es un proyecto que salió de los recursos del ciudadano, no nos consultaron si estábamos de acuerdo con el servicio, exigimos que se haga una consulta, pero sobre todo, que se busque una solución, que en la misma unidad que vamos a bordar, nos va a dejar en el centro”.

Precisó que los afectados no quieren transbordar las unidades articuladas porque, gran parte de los usuarios del transporte público, llevan sus canastos y bolsas, ya que van al Centro Histórico a comercializar sus productos y en las unidades del RUTA no se les permite pasar con este tipo de objetos.

Además, afirmó que por ser poblaciones marginadas, no cuentan con los recursos económicos suficientes para costear el servicio y sus traslados por donde pasan las alimentadoras.

El representante de los vecinos reiteró que no hay una oposición para que se ponga en operación la línea 3 del RUTA, siempre y cuando las autoridades encuentren una alternativa para los ciudadanos, quienes se quedarán sin transporte público.

En este sentido, preciso que son más de 2 mil 500 las unidades que dejaran de prestar el servicio a las juntas auxiliares de San Pedro Zacachimalpa, Santo Tomas Chautla, San Francisco Totimehuacan y San Baltazar Tetela.

A este movimiento también se sumó Victor Romero portavoz de choferes del Estado de Puebla.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...