teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Permanencia de nuevo fiscal confronta a Morena con el Poder Ejecutivo: esto es lo que sabemos

@MTPnoticias

La permanencia del nuevo fiscal Gilberto Higuera enfrenta el Poder Ejecutivo con los legisladores de Morena, debido a que vetará la reciente reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que regresa facultades al Poder Legislativo en nombrar a un fiscal en caso de que el titular se ausente más de 30 días.

Esto significa que el líder de los lopezobradoristas, Gabriel Biestro debe negociar con otros diputados de oposición para conseguir las dos terceras partes que requerirá –27 votos– una vez que la administración estatal envíe por escrito por qué no publicará la modificación en el Periódico Oficial del Estado para que pueda entrar en vigor.

Esta es la primera reforma que confronta a ambos poderes, aunque los morenistas ya echaron abajo o modificaron leyes avaladas por sus antecesores, identificados con el grupo político del exgobernador, Rafael Moreno Valle.

Te puede interesar: Hay de dos: o regresa Carrancá o Morena designa nuevo fiscal

Esto es lo que ha pasado hasta el momento de esta confrontación:

1. Con 22 votos de la coalición Juntos Haremos Historia y 4 del PRI, se aprobó el 24 de septiembre reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado con el que se devuelve la facultad al Poder Legislativo para nombrar a nuevo fiscal a través de una terna que plantee el gobernador.

2. La modificación de esta ley evita que Gilberto Higuera Bernal continúe al frente de la fiscalía una vez que concluya el periodo de 30 días como encargado de despacho, pues marca que cuando la ausencia del titular es mayor a este plazo, se tomará como definitiva y el Poder Legislativo debe designar al sucesor.

3. El Poder Ejecutivo tiene 15 días para presentar sus observaciones, según marca el artículo 64, fracciones IV, V y VI o publicarlo en el Periódico Oficial para que entre en vigor.

4. El secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano ya adelantó que se aplicará un veto por considerar que solo se busca quitar a Higuera del cargo.

5. Una vez que el Estado envíe el escrito, el tema será analizado en la comisión de Procuración y Administración de Justicia para que se formule un nuevo dictamen y éste sea sometido al pleno.

6. Cuando se llegue a esta etapa (en un mes aproximadamente), ya no aplica la mayoría simple de Morena-PT y PES, pues deben contar con 27 votos para que la reforma pase.

7. Si se mantienen solo como aliados a los cuatro priistas que coordina Rocío García Olmedo –que fue quien presentó la iniciativa- a los morenistas no les será posible designar al fiscal que quieran.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...