Ícono del sitio MTP Noticias

Perfil: Lorenzini, el michoacano acusado de violación que busca gobernar San Pedro Cholula

Desde hace más de una década, Julio Lorenzini Rangel ha buscado gobernar San Pedro Cholula. Lo ha intentado por el PRI, el PAN, Movimiento Ciudadano y ahora por Morena.

En las elecciones del 2018 fue respaldado por Acción Nacional en coalición con el PRD y Compromiso por Puebla, apoyado por el morenovallismo, pero perdió ante el hoy presidente de esta ciudad milenaria, Luis Alberto Arriaga.

Lorenzini es originario de Michoacán y tiene 44 años de edad. Fue diputado local de la LVIII Legislatura por el Distrito 8 Cholula a partir de 2011 pero solo se quedó un año porque se fue para diputado federal en 2012, y al año siguiente fue nombrado secretario de Desarrollo Rural, Ordenamiento Territorial y Sustentabilidad en el gobierno de Rafael Moreno Valle.

Recomendamos: Julio Lorenzini, el Salgado Macedonio de Cholula: denunciado por violación y violencia

En su paso por el gobierno morenovallista fue fugaz, ya que tuvo que regresar otra vez como diputado federal por peleas internas con quien era en ese entonces subsecretario, Rodrigo Riestra.

Con antecedentes de violencia familiar y violación

Hasta en 2018, Julio Lorenzini era considerado como un fiel morenovallista e incluso criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Morena y al hoy gobernador Miguel Barbosa, pero tras la muerte de los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso, en diciembre de ese año, buscó los brazos de Morena.

El ahora morenista guarda denuncias en su contra por violencia familiar contra su expareja y por violación contra otra mujer en su hotel.

Lee: Mujeres exigen a Morena quitar candidatura a Lorenzini, acusado de violación y violencia familiar

Se trata de las carpetas de investigación 4775/2019/UDS y 1665/2020/UVFYDG, que fueron integradas por la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE).

La primera por violación y agresiones que fueron cometidas en el hotel Xelhua, propiedad de Lorenzini, ubicado en la calle 4 Sur, número 106 en el centro de San Pedro Cholula.

Y la segunda por violencia familiar contra su entonces pareja, a quien agredió en su casa, ubicada junto a su balneario, en la colonia Lázaro Cárdenas, en San Andrés Cholula, el 18 de mayo de 2020.

Lo acusan de desviar apoyos y amenazar a excolaborador

Osvaldo, exsecretario particular de Julio Lorenzini, lo acusó de hostigamiento, abuso autoridad y amenazas de muerte en una carta que entregó a La Jornada de Oriente en agosto del 2012.

En dicho documento relató que temía por su vida y la de su familia y responsabilizó a Lorenzini.

Los hijos de Osvaldo y su esposa acudieron a medios locales y televisoras a denunciar que su padre estaba preso, tras ser obligado a culparse por extorsionar a su exjefe.

Puedes leer: Néstor Camarillo llama a Julio Lorenzini “violentador de mujeres”

En la publicación de dicho medio, también confiesa que fue obligado por Lorenzini a quemar despensas que envió la Sedesol a Puebla para comunidades en extrema pobreza. Y tiró miles de litros de leche, a los que no les pudieron quitar el logotipo de gobierno federal para usarlos.

Osvaldo habría renunciado por estar cansado de todas las irregularidades cometidas por Lorenzini y éste lo intimidó para que guardara silencio.

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Salir de la versión móvil