teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Perfil: LASTIRI, UN CANDIDATO LIGADO A LA #ESTAFAMAESTRA

Rosario Robles, titular de SEDATU, acompañada de Tony Gali, gobernador de Puebla, entregaron los Certificados de Cuarto Adicional, los acompañaron el alcalde Luis Banck, Gerardo Islas y Juan Carlos Lastiri

Luisa Tirzo/@LuisaTirzo

El candidato del PRI al Senado de la República arrastra un historial cuestionable. No solo es el ahijado político de Rosario Robles, señalada por presuntos desvíos de recursos en Sedesol y Sedatu a través de contratos con universidades públicas #EstafaMaestra, sino también un priista que ha sido evidenciado por pedir moches.

Incluso en el periodo en el que Robles es señalada por Animal Político por desvío millonario de recursos a través de empresas fantasmas, el poblano trabajó de cerca con ella como subsecretario. Tanto en la Sedatu como en la Sedesol.

Obtuvo la primera fórmula al Senado tras fracasar en su intento de convertirse en abanderado a la gubernatura. Sin embargo, a pesar de que se promovió anticipadamente a través de espectaculares y en portadas de revistas, no repuntó en las encuestas, según dieron cuenta en su momento diversos medios de comunicación

¿Un implicado en la #EstafaMaestra ?

La investigación  la #EstafaMaestra que realizó Animal Político, y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló un sistema de 128 empresas fantasma a través del cual el gobierno federal desvió más de 3 mil 433 millones, en el cual estarían involucrados Lastiri Quirós como subsecretario y Rosario Robles como titular  de la Sedesol y Sedatu.

Tras las acusaciones, el priísta se justificó diciendo que él no manejaba los recursos dejando la bolita en manos de su madrina política.

¿Ha hecho un negocio con la pobreza?

En el 2014, el ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala, Lastiri Quirós y el ex delegado federal de la Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, fueron señalados por el presunto desvío millonario que la Contraloría del estado detectó de 2008 a 2010 en la Secretaría de Desarrollo Social  (Sedeso) a través del programa Unidos para Progresar.

Dichos personajes habrían utilizado el plan antipobreza de la administración de Mario Marín Torres (2005-2011), pues de acuerdo con un acta circunstanciada que fue filtrada en ese entonces al periódico El Sol de Puebla, durante ese periodo se falsificaron firmas, facturas y expedientes completos para justificar la inversión de 800 millones de pesos.

Un marinista que ha servido al morenovallismo

Lastiri Quirós, fue uno de los personajes más favorecidos durante el marinismo, pues en el mandato de Mario Marín Torres (2005-2011) desfiló por varios cargos. Entre el 2005 y el 2012 pasó de ser subsecretario de la Sedeso, a diputado federal por el distrito 02, titular de la Sedeso, y dirigente estatal del PRI.

Pese a que fue el primer dirigente priísta que representaba a la oposición en Puebla, no se atrevió a hacer señalamientos contra el gobierno panista de Rafael Moreno Valle.  Se justificó argumentando, que era una oposición responsable y no quería que lo responsabilizaran de obstruir las acciones a favor del Estado.

Tras la derrota de Blanca Alcalá, columnistas poblanos señalaron que Juan Carlos Lastiri operó en contra de la ahora embajadora de México en Colombia

 

¿Quiénes son sus operadores políticos?

Al menos cinco de sus operadores políticos, obtuvieron en estas contiendas las candidaturas.

  • Ex regidor capitalino, Pablo Fernández del Campo
  • Titular de la Confederación de Trabajadores de México, Leobardo Soto
  • Candidato a diputado federal distrito 2, Enrique Rivera (edil de Chignahuapan)
  • Edil de Tepeaca, David Huerta
  • Candidato a diputado federal distrito 13, Juan Manuel Vega Rayet
  • Candidata a diputada federal distrito 10, Vanesa Barahona
  • Delegada de Prospera, Graciela Juárez
  • Candidato a regidor suplente en Puebla, Juan de Dios Bravo
  • Candidato a diputado federal distrito 7, Humberto Aguilar Viveros

¿Cuál es su historial profesional?

Lastiri Quirós es abogado de profesión, y originario de Zacatlán de las Manzanas. Dejó la subsecretaría de Sedatu en enero pasado para competir por la Senaduría en fórmula con Xitlálic Ceja.

Desde hace seis años, ha mostrado su interés por la gubernatura de Puebla. Sin embargo en el 2016 la candidatura priísta le fue entregada a Blanca Alcalá Ruíz, y este año, el CEN del tricolor se la concedió al ex rector de la BUAP, Enrique Doger Guerrero.

 

Foto: Agencia ESImagen

 

 

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.