teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

#Perfil: de huachicolero, robatrenes a edil electo

Alfredo Ramírez

Félix Aguilar Caballero combinaba sus actividades ilícitas con la política. Además de ser policía judicial fue mapache electoral, robatrenes, pistolero, huachicolero y presidente electo por el municipio de Nopalucan, esto último con el cobijo del Partido Verde Ecologista.

El pasado 1 de julio ganó la contienda por la alcaldía de Nopalucan. Hace 12 años fue presidente de la junta auxiliar de Santa María Ixtiyucan, perteneciente a este municipio

A sus 60 años de edad, el presidente electo Félix Aguilar hacía planes de organizar una gran fiesta en la cabecera municipal el próximo 14 de octubre, fecha programada en la que rendiría protesta.

Eso no fue posible, porque dos pistoleros acabaron con su vida este 3 de septiembre, con 20 impactos de bala, al ser interceptado cuando conducía su vehículo Jetta de color rojo en el tramo de Ixtiyucan.

Félix Aguilar enfrentó denuncias en el antes llamado Instituto Federal Electoral, la Fepade y en la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Lee: Con 20 disparos ejecutan a alcalde electo en Nopalucan

El mapache electoral

En el año 2006 fue denunciado ante el IFE por el Partido Acción Nacional. Félix Aguilar fue acusado de violar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

En su calidad de presidente auxiliar de Ixtiyucan desvió recursos públicos tanto económicos, bienes muebles e inmuebles de la Presidencia a favor del entonces a la diputación federal por el distrito 02, José Lauro Sánchez López, por la Coalición Alianza por México’.

Esto quedó asentado en el expediente número Q-UFRPP 02/08, en el que se especifica que varias veces por consejeros del Instituto Federal Electoral.

CTM lo acusó de intento de secuestro

Como candidato a edil de Nopalucan fue acusado por la CTM, organización liderada en Puebla por Leobardo Soto Martínez, de intentar secuestrar a uno de sus agremiados en esa región.

En un tuit, la organización publicó el pasado 30 de junio un comentario en contra de Félix Aguilar.

Fiscalía lo investigaba por robatrenes y huachicolero

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que había denuncias en contra del presidente municipal electo. Por lo que se sabe que ya era investigado por la Fiscalía General del Estado.

“Se tienen indicios de que presuntamente se dedicaba a actividades ilícitas, como el robo de combustible y robo a trenes, por lo que no se descarta que este hecho sea un ajuste de cuentas”.

 

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...