teatro del pueblo
911
Publicado enPolicía

Perfil: ‘El Loco’ Téllez, de chofer de pipas a uno de los huachicoleros más sanguinarios en Puebla

Oscar García Téllez, alias ‘El Loco’ Téllez pasó de ser un chofer de pipas de gas a uno de los más sanguinarios capos huachicoleros de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, por lo que se convirtió en un objetivo prioritario para las autoridades estatales.

 

Este líder criminal es responsable de encabezar y ordenar ejecuciones, robo a transportistas, secuestros, narcomenudeo y robo de combustible en la región de San Martin Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador El Verde, San Matias Tlalancaleca, e inclusive inició operaciones en la Sierra Norte con el apoyo de varias organizaciones criminales de la zona.

 

El Origen de ‘El Loco’ Téllez

 

Oscar García Téllez en un principio se dedicaba al transporte de pipas de gas LP; sin embargo al ver que se trataba de un negocio redituable, se dedicó al robo de estos vehículos, iniciando así su vida ilícita en la región de Texmelucan, siendo detenido en 2013 por autoridades del estado de Tlaxcala, por lo que estuvo detenido tres años.

 

Tras su salida de prisión, empezó a construir su ‘imperio criminal’, pues ya no solo se dedicó a azorar a los choferes de pipas, sino que extendió su negocio al robo de ductos de Pemex.

 

Un año después, ya era reconocido como un importante criminal de la región, y para el 2018 las autoridades lo catalogaron como uno de los principales criminales del robo de combustible de todo el estado, pues incluso empezó a tener tratos con la banda de ‘Los Rojos’ para explayar su dominio a otros municipios.

 

Ni Antonio Gali Fayad, ni Guillermo Pacheco Pulido, pudieron controlar la expansión de ‘El Loco’ Téllez, quien incluso amenazó al gobierno a través de narcomantas para que no se metieran en su territorio.

 

LeeAtrapan a ‘El Loco’ Téllez, huachicolero y narcotraficante, generador de violencia en Puebla

 

Tras la pista de ‘El Loco’ Téllez

 

Durante la administración de Miguel Barbosa, se le incluyó como un objetivo prioritario, al ser considerado como uno de los principales generadores de violencia en el estado, por lo que la Secretaria de Seguridad Publica se empeñó en desarticular esta banda delictiva.

 

“Ya está regresando, inclusive, hace por lo menos un año ‘El Loco Téllez’ se movió de San Martín Texmelucan a la Sierra Norte y ya está volviendo a tener presencia física en San Martín Texmelucan y Tlaxcala; tenemos todo perfectamente claro es un objetivo prioritario en el tema de la seguridad pública, va a caer, sabemos quiénes son sus lugartenientes, son una hermana de él”, comentó el propio mandatario de este capo huachicolero, a quien se le adjudican varias ejecuciones por su guerra campal en contra de la banda de ‘Los Villegas’.

 

El pasado 14de abril, cayeron dos escoltas del Loco, Federico N., alias El Choco, y Luis N., alias El Perro; días más tarde se comunicó la detención de su tío Gerardo N y su primo, Javier, quienes también formaban parte de su organización criminal.

 

Barbosa anuncia detención de ‘El Loco’ Téllez

 

Este domingo 28 de junio, el mandatario estatal Miguel Barbosa Huerta anunció la detención de este capo huachicolero a manos de la Fiscalía General del Estado (FGE), tras un operativo que se registró esta misma mañana en la zona de San Martin Texmelucan.

 

“@FiscaliaPuebla acaba de detener a Oscar García Téllez, Alias “El Loco Téllez” quien ha encabezado una de las bandas de criminales más violentas de robo a combustible, robo en carreteras, narcotráfico, secuestros, homicidios y otros delitos”, citó el mandatario en su cuenta de Twitter.

 

Aunque trascendió que la muerte del tianguista de este día en la zona tenía que ver con el hecho, al momento fuentes señalaron que se trata de un hecho aislado.

 

 

 

Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.