teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

#Perfil: Conoce a los 26 diputados locales que entran por mayoría relativa

Julieta Cerezo

A diferencia de las diputaciones federales, en el Congreso del Estado de las 26 las curules disputadas el pasado primero de julio, 21 de ellas serán ocupadas por personajes con experiencia en la función pública, en institutos políticos o en la propia Legislatura aunque, de manera formal, solo 5 han servido como anteriormente como diputados.

Aunque la fuerza política será encabezada por Morena, gracias a su alianza ‘Juntos Haremos Historia’ la diversidad del Congreso Local se verá reflejada en las profesiones y especializaciones de cada uno de sus nuevos diputados, pues hay desde una ex campeona de karate hasta el ex esposo de una actriz famosa.

MTP le presenta los perfiles de los personajes que llevarán el poder legislativo en el estado.

Distrito 1, Xicotepec de Juárez: Alejandra Esquitín de ‘Por Puebla Al Frente’

Su nombre completo es Alejandra Guadalupe Esquitín Lastiri. De acuerdo con diversos medios periodísticos, es dueña de una estación de radio en su natal Xicotepec, fue consejera del Instituto Estatal Electoral, es hermana del ex edil de ese municipio Domingo Esquitín y prima del aspirante a la senaduría, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien perdió.

Distrito 2, Huauchinango: Liliana Luna de Por ‘Puebla Al Frente’

Su nombre completo es Liliana Luna Aguirre. Es esposa del alcalde de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, por lo que fungió como presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de dicha demarcación. En su perfil de Facebook se auto describe como “una defensora de los derechos de niños y de los abuelos”.

Distrito 3, Zacatlán: Raúl Espinosa de ‘Por Puebla Al Frente’

Su nombre completo es Raúl Espinosa Martínez. No tenía antecedentes de participación en comicios electorales, se ha desempeñado – principalmente – en el ámbito educativo, su último cargo fue el de director del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla además de laborar en empresas particulares.

Distrito 4, Zacapoaxtla: Hugo Alejo de ‘Por Puebla Al Frente’

Su nombre completo es Hugo Alejo Domínguez. Con esta victoria, el panista logra su tercera diputación, la primera federal y en su trayectoria acumula dos curules locales, precisamente en el Congreso del Estado presidió la Comisión de Ciencia y Tecnología. De profesión es Licenciado en Educación Normal Superior.

Distrito 5 Nancy Jiménez de ‘Por Puebla Al Frente’

Su nombre completo es Nancy Jiménez Morales. Es originaria del municipio de Tlatlauquitepec, ahí vive y está casada con el alcalde de esa demarcación, Pedro Ángel Guerrero Herrera, por lo que fue titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de ese lugar hasta este año, cuando dejó el cargo para contender por la diputación.

Distrito 6 Teziutlán: Carmen Saavedra de ‘Por Puebla Al Frente’

Su nombre completo es María del Carmen Saavedra Fernández. Esta elección fue su primera participación directa ya que fue suplente en la Legislatura federal – que termina – en la curul ocupada por Víctor Díaz Palacios. Según se reporta en notas periodísticas, la panista tiene una trayectoria de más de 20 años de labor política.

Distrito 7, San Martín Texmelucan: Bárbara Morán de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Bárbara Morán Añorve. De la poca información que circula sobre ella en internet, es reconocida en San Martín Texmelucan como maestra por lo que tuvo buena acogida por parte del magisterio. Además, tal y como consta en su perfil de Facebook es militante de Morena desde el año 2015.

Distrito 8, Huejotzingo: Rafaela García de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Rafaela Vianey García Romero. Este proceso electoral fue el primero de su trayectoria aunque ha sido militante activa de Morena prácticamente desde su origen y donde era consejera estatal. Como se reporta en medios, es una de las siete personas que seleccionó ese partido de la comunidad LGBTTTI para estas elecciones.

Distrito 9, Puebla: Delfina Vargas de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Delfina Leonor Vargas Gallego. En La Jornada de Oriente se expone que esta mujer estuvo al frente de la Secretaría de Organización de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) e incluso, circulan en internet actas del trabajo que realizó al interior del partido hasta mayo de este año.

Distrito 10, Puebla: Nora Merino de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Nora Yessica Merino Escamilla. Se trató de la segunda incursión de esta joven en un proceso electoral pues en 2015 buscó una diputación federal pero por el Distrito 9, sin embargo, no logró ganar, en ese momento fue lanzada como aspirante por el Partido Encuentro Social (PES) donde ella continúa militando.

Distrito 11, Puebla: Emilio Maurer de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Emilio Maurer Espinosa. Fue presidente del equipo Puebla de la Franja, ex dirigente de la Femexfut y también es un reconocido empresario de la entidad relacionado con la industria de lácteos Tamariz. Ha intentado incursionar en la política en algunos procesos electorales y ésta fue su primera victoria bajo el cobijo de Morena.

Distrito 12, Amozoc: Miguel Trujillo de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es José Miguel Trujillo De Ita. Fue militante del PRI, partido en el que buscó ser candidato a la alcaldía de Amozoc en diferentes ocasiones, según lo reportan medios periodísticos, pero nunca logró ser el abanderado. Ya como integrante de Morena logró su primera candidatura y triunfo.

Distrito 13, Tepeaca: Raymundo Atanacio de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Raymundo Atanacio Luna. Fue diputado local representando a Acatzingo de 2005 a 2008 y fue militante del PRI. En el tricolor conoció al ganador de la senaduría Alejandro Armenta Mier, de quien también fue su particular y quien lo invitó a sumarse Morena donde logra su segunda curul en el Congreso local.

Distrito 14, Ciudad Serdán: Uruviel González de ‘Por Puebla Al Frente’

Su nombre completo es Uruviel González Vieyra. El actual ganador de la diputación con cabecera en Ciudad Serdán es el controversial edil con licencia de Tlachichuca quien dejó “encargado” el puesto nada más y nada menos que a su mamá, Guadalupe Susana Vieyra Claudio, según consta en información de El Sol de Puebla.

Distrito 15, Tecamachalco: Arturo de Rosas de Juntos Haremos Historia

Su nombre completo es Arturo de Rosas Cuevas. Este personaje no es novato en la política, fue alcalde de Atzitzintla aunque cuando ocupó ese cargo militaba en las filas del PRD. En años más recientes, ya había buscado ir por una diputación local que no se concretó, luego abandonó al partido del Sol Azteca para sumarse a Morena.

Distrito 16, Puebla: Yadira Lira de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Yadira Lira Navarro. Nació en el estado de Guerrero y es conocida a nivel nacional por haber sido ganadora del Campeonato Mundial de Karate en dos ocasiones, en 2004 y 2010. Además, fue Premio Nacional en 2011 y en 2012 se retiró delas competencias, ya asentada en Puebla logró la candidatura militando en Morena.

Distrito 17, Puebla: Mónica Lara Chávez de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Mónica Lara Chávez. Militó en el PAN y se fue de Puebla tras renunciar al Instituto Poblano de las Mujeres, puesto que dejó debido a que su hijo fue secuestrado en 2013, él apenas tenía 14 años y aun cuando pudo ser rescatado de una casa de seguridad en Atlixco, su familia siguió recibiendo amenazas.

Distrito 18, Cholula: Tonantzin Fernández de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Tonantzin Citlalmina Fernández Díaz. Es una reconocida activista y es originaria de Tlaxcalancingo, donde lideraba diferentes movimientos y proyectos en pro de la comunidad. Es abogada y promotora de las danzas indígenas, las cuales domina. Se sumó al proyecto de Morena logrando su candidatura.

Distrito 19, Puebla: Héctor Alonso de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Héctor Eduardo Alonso Granados. Ya fue diputado del Congreso local en el periodo 2011 – 2014, puesto al que llegó impulsado por Nueva Alianza. Es abogado y director general de la empresa “Profesionales en comidas industriales SA de CV”. Renunció a las filas turquesas para sumarse a Morena.

Distrito 20, Puebla: José Juan Espinosa de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es José Juan Espinosa Torres. Ex diputado y ex alcalde de San Pedro Cholula, es uno de los personajes más controversiales de la política en Puebla y su cambio de partidos es equivalente a su relación amor – odio con el morenovallismo. Renunció a Movimiento Ciudadano el año pasado para colocarse en Morena.

Distrito 21, Atlixco: Guadalupe Muciño de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Guadalupe Muciño Muñoz. Su candidatura tambaleó en más de una ocasión por la presión de que fuera subida a la contienda y ocupando su lugar, Claudia Popócatl Espinosa, hija del diputado, Eliezer Popócatl aunque el movimiento no se concretó. Se reporta que es empresaria y propietaria de un bar en Atlixco.

Distrito 22, Izúcar de Matamoros: Gerardo Islas de ‘Por Puebla Al Frente’

Su nombre completo es Gerardo Islas Maldonado. Hijo del político y empresario, Gerardo Islas Hernández. Integrante del equipo que llevó a Rafael Moreno Valle Rosas a la gubernatura e integrante del gabinete de Antonio Gali Fayad. Fue dirigente de Nueva Alianza durante 5 años y fue esposo de la actriz, Sherlyn.

Distrito 23, Acatlán: Nivardo Hernández del PRI

Su nombre completo es Nivardo Hernández Sánchez. Fue secretario del Ayuntamiento de Cuayuca de Andrade y es un reconocido líder Antorchista. Será el único legislador impulsado por el tricolor en el Congreso del Estado, sin embargo, su representación fue una negociación directa entre Antorcha Campesina y ese instituto político.

Distrito 24, Tehuacán: Fernando Sánchez de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Fernando Sánchez Sasia. Aunque se sumó a Morena, carecía de afinidad política antes de este proceso y fue presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Tehuacán, reconocido como un candidato “ciudadano” ha sido crítico del gobierno de esa demarcación.

Distrito 25, Tehuacán: Olga Romero de ‘Juntos Haremos Historia’

Su nombre completo es Olga Lucía Romero Garci-Crespo. Se integra a Morena como parte de sus perfiles frescos en la escena política. Se trata de su primer acercamiento con la política pero es una conocida empresaria de Tehuacán, tal y como lo difunden diversos medios periodísticos.

Distrito 26, Ajalpan: Armando García de ‘Por Puebla Al Frente’

Su nombre completo es José Armando García Avendaño. Es licenciado en Historia y está afiliado al PRD. Dentro del Sol Azteca fue titular de la Secretaría de Vinculación Institucional, y tiene trayectoria académica como director de dos bachilleratos así como de supervisor de ese nivel de educación.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...