Pérez Popoca sin planes para obra pública, registra subejercicio de 328.3 millones



 

El ayuntamiento de San Andrés Cholula registró un subejercicio de 328.3 millones de pesos destinados a obra pública en el primer semestre de 2019, justo en el periodo que se llevó a cabo la elección extraordinaria para gobernador y que se reflejó con los malos resultados que la alcaldesa Karina Pérez Popoca dio al partido Morena en las votaciones del 1 de julio.

 

El gobierno municipal dispuso de un presupuesto modificado para “Inversión Pública” por un monto de 353.6 millones de pesos, pero solo devengó y pagó un total de 25.3 millones de pesos, es decir el 7.6 por ciento. El 92.8 por ciento de los recursos restantes los dejó pendientes para el segundo semestre del año.

 

Karina Pérez cumplirá su primer año de gobierno el próximo 15 de octubre, solo que hasta ahora no ha presentado un plan de obra pública para el municipio. En sus discursos se ha comprometido a ejecutar proyectos en las juntas auxiliares, sin nada en concreto, y a presumir que está tapando baches.

 

En el municipio hay reproches de un sector de la población por las calles en mal estado. Ese malestar lo expresaron los ciudadanos al conceder 5 mil 486 votos a Morena en la elección a gobernador en este año, a diferencia de los 21 mil 904 que le brindaron al mismo partido político en las votaciones del 2018, según datos oficiales del INE.


 

Te puede interesar: Karina Pérez Popoca derrocha 339 mil mensuales para dueño de Unimedios que a la vez es su asesor

 

En el Estado Analítico 2019 con fecha de corte al 30 de junio y aprobado por el Cabildo de San Andrés, se especifica que de la Inversión Pública:

 

281.7 millones están etiquetados Obra Pública para Bienes de Dominio, de los que solo se gastaron 25.3 millones.

 

71.8 millones se destinaron a Obra Pública, pero se devengaron cero pesos.

Entre desconocimiento y ecocidio

 

En agosto, con lonas y cartulinas colocadas en el bulevar del Niño Poblano, habitantes la acusaron de autorizar un ecocidio por las obras del distribuidor vial en cruce con calzada Zavaleta y bulevar a Atlixco.

 

El gobierno de la morenista otorgó los permisos para las obras que inició el ex gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, que implicaban el derribo de 300 árboles para este proyecto de 43 millones de pesos.

 

La administración del gobernador Miguel Barbosa Huerta le corrigió la plana a la alcaldesa, al oficializar el pasado 6 de septiembre la cancelación de ese proyecto, por carecer de estudios de factibilidad y movilidad.

 

El pasado 3 septiembre acudió a la inauguración del puente vehicular tramo Acatepec en la carretera federal a Atlixco, donde destacó que es un proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, olvidando que esta obra la inició y dejó inconclusa el ex mandatario Enrique Peña Nieto.

 

Karina tiene un presupuesto de mil 27 millones

 

En el Estado Analítico se especifica que el gobierno de Pérez Popoca dispone en este 2019 de un presupuesto de 1 mil 27.0 millones de pesos, pero en el primer semestre del 2019 solo había devengado 271.2 millones, es decir, el 26.4 por ciento.

En ese periodo se registró un subejercicio de 799.5 millones de pesos, en el que se incluyen todos los rubros de la administración municipal.

 

por Iván Tirzo/ @TirzoIvan


Iván Tirzo

Director Editorial Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo.Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe de Información.Contacto: @TirzoIvan / [email protected] /222 167 9156

Entrada Relacionada