A dos años del multihomicidio de tres estudiantes: Ximena Quijano y José Antonio Parada, ambos colombianos y alumnos de la UPAEP; Francisco Javier Tirado de la BUAP y Josué Emanuel Vital, chofer de UBER, familiares salieron a exigir pena máxima para los presuntos asesinos.
“Son más de cien medios probatorios, de los cuales habrá pruebas testimoniales, habrá pruebas documentales, y de los cuales sin duda alguna vamos a poder comprobar la responsabilidad y participación de los acusados”, dijo en una rueda de prensa, Ricardo Fernández, asesor legal de las familias.
Y es que a dos años del asesinato de estas cuatro personas en el municipio de Huejotzingo, tras acudir al Carnaval, los supuestos homicidas, Pablo, Ángel y Lizeth, no han sido sentenciados.
Lee: “Ni una bata menos”, exigen justicia estudiantes de Medicina tras asesinatos en Huejotzingo (VIDEO)
Fue el 26 se febrero del 2020 cuando se dio a conocer que la principal línea de investigación que sigue la Fiscalía General del Estado para esclarecer el asesinato de los tres estudiantes de medicina y del conductor, es el robo del sombrero de Ximena.
Este miércoles, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, también dijo confiar en que se dicte pena máxima contra los responsables, aproximadamente 75 años de cárcel a cada uno.
Recomendamos: Pena máxima contra asesinos de estudiantes BUAP, UPAEP y chofer UBER, espera gobernador
#DolorYSangre ?| El asesor legal Ricardo Fernández y las familias de los tres estudiantes de Medicina que fueron asesinados, junto con un chofer de #Uber, en #Huejotzingo el 24 de febrero de 2020 exigen que los culpables reciban la sentencia máxima. ? pic.twitter.com/M68aSrBP9J
— MTP Noticias (@MTPNoticias) February 24, 2022
A dos años del asesinato de los tres estudiantes de medicina
Los jóvenes habían acudido al Carnaval de Huejotzingo el 23 de febrero de 2020, y según la versión oficial, antes de retirarse, tuvieron una riña, pues una mujer quería el sombrero de la joven.
Primero se lo quitó pero ella le dijo a sus amigos, el otro colombiano José Antonio y el veracruzano, Francisco Javier de la BUAP, de lo ocurrido y ahí, se presume, tuvieron una discusión y recuperaron el accesorio.
A las 22:15 horas cuando los jóvenes se dispusieron a retirarse de la ciudad para regresarse a Puebla, hora en la que se aprecia en un video que abordaron el vehículo Beat color plata en la que llegó el conductor Josué Emanuel por ellos, tres personas los siguieron.
Te puede interesar: “;Cuídense, nadie es inmune a la inseguridad”: padres de estudiantes colombianos a alumnos de la UPAEP
Estas tres personas fueron identificadas como Pablo, Ángel y Lizeth, quienes ya están detenidos y según el fiscal, siguieron la ruta de los estudiantes en un auto BMW que presentaba orificio por arma de fuego. Supuestamente, estas personas pertenecen a una banda dedicada al robo de autos en la zona.
Sugerimos: Asesinato de estudiantes de medicina en Puebla conmociona Colombia
Se cree en esta versión, según la fiscalía, porque Ximena fue la que más huellas de tortura presentaba.