teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Estado

Moreno Valle y Gali fueron consentidos por Peña con 30 mil millones de partida discrecional

Alfredo Ramírez

Los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad fueron consentidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto con 30 mil millones de pesos, sin estar obligados a transparentar en qué y cómo destinaron esos recursos, de acuerdo con una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCC).

A nivel nacional, Puebla fue  el tercero que más dinero recibió del ‘Ramo 23’ de 2013 a 2018, pues el recurso ascendió a  30 mil 375 millones de pesos.

El dinero fue entregado sin control alguno a los panistas que, en teoría estaba destinado a proyectos millonarios como el Tren Turístico Puebla-Cholula, el cual costó mil 113 millones de pesos aproximadamente.

 

Puebla, tercer estado con más apoyo de Peña Nieto

La investigación “Ramo general 23. De la discrecionalidad al abuso” dio a conocer que los dos estados que recibieron más apoyo que Puebla fueron la Ciudad de México, con 32 mil 37 millones de pesos y el Estado de México, con 68 mil 952 millones de pesos.

Los estados que menos recibieron fueron Tabasco, Querétaro, Nayarit, Campeche, Chihuahua, Morelos, Quintana Roo y Aguascalientes con menos del 3 por ciento de todo el subsidio.

 

AMLO reduce en un 93% dinero del Ramo 23 a Puebla

Con la llegada de Andrés Manuel López obrador a la presidencia, se planteó la desaparición de este ‘Ramo 23’; sin embargo no sucedió y continúa entregándose este apoyo, pero ha bajado en comparación con las entregas pasadas, ya que en los primeros 5 meses de 2019, Puebla recibió 191.2 millones de pesos, es decir, un 93 por ciento  menos que el año anterior cuando captó 2 mil 680 millones.

Al igual que en años pasados, actualmente no se sabe bajo qué criterios define Hacienda las partidas presupuestales del   Ramo 23 pues incluso las cantidades se pueden ampliar o reducir sin previa notificación a las autoridades locales.

LA VILLA
Yeni Barranco

Yeni Barranco

Yeni Barranco