Ícono del sitio MTP Noticias

Patricia y Flor, dueñas de terreno que está por invadir el socavón en Juan C. Bonilla

Patricia se enteró este 2 de junio que su terreno se encuentra en la zona afectada por la formación del enorme socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.

“Mis compañeras me preguntaban que dónde estaba el socavón, yo les dije que no sabía. Y como saben que yo vivo en Juan C. Bonilla, pues así todos me preguntaban y fue hasta el miércoles que el esposo de una compañera, que también tiene un terreno acá, vino y se percató de que nuestros terrenos están dentro de la zona afectada”, narró a MTPNoticias.

La maestra, quien es originaria de la Ciudad de México y radica desde hace varios años en esta comunidad, compró hace aproximadamente seis años un lote en el cual pretendía hacer su casa.

Recomendamos: ¡Por curiosos! Abejas pican a dos niñas y joven en socavón de Juan C. Bonilla, los hospitalizan (VIDEO)

Sin embargo, jamás imaginó que todo lo que se decía en las noticias de un hundimiento en las tierras de Santa María Zacatepec involucraba a su propiedad.

“Compré un terreno como inversión, pensando que era seguro”: Flor

Flor Tlatoa, maestra en un plantel de Juan C. Bonilla, compró hace siete años un lote en esta zona, actualmente rodeada de vallas y cintas amarillas, con la esperanza de que sus ahorros estarían a salvo.

“Cuando adquirimos el predio todo estaba bien y no había ocurrido nada, entonces compramos con la seguridad de que nuestra inversión iba a estar segura, pero ahorita ya estamos en una zona de riesgo. Va a ser bien difícil”, narró.

Acompañada de su hija y de una compañera recorrió la zona aledaña al socavón. En medio de la lluvia y con su sombrilla en la mano, caminó de un lado a otro y confirmó que su predio está en la zona de riesgo.

Te sugerimos: Desde techos, turistas observan socavón en Juan C. Bonilla, pese restricción (FOTOS y EN VIVO)

El cordón de seguridad le impidió entrar y recordó que el miércoles su esposo hizo una visita a la zona y confirmó que su propiedad está dentro del perímetro de riesgo.

Flor contó que, al comprar este lote, pensaba mantener su inversión y usarla en caso de alguna emergencia o construir una casa en un futuro, pues el lugar le gustó desde el principio.

Pidió a las autoridades que tomen en cuenta a todos los afectados y de ser posible, que les den otro predio en otro punto que sea seguro. Pues con este fenómeno natural muchos perdieron su patrimonio.

Lee: El día que se abrió la tierra en Puebla: esto sabemos sobre el socavón gigante (FOTOS y VIDEO)

Piden intervención de ingenieros

Algunos propietarios de viviendas y predios cerca al socavón pidieron a las autoridades que transparenten la información de lo que ocurre realmente y les digan si sus vidas están en peligro.

Roberto Formacio, propietario de una nave dedicada a la producción agrícola, dijo que buscan acercamiento con el Colegio de Ingenieros para que haga una revisión profesional sobre los efectos del socavón en sus propiedades, para que puedan estar prevenidos.

“Y con ello tengamos realmente información realista de la situación que se está dando y que nos permita tomar las medidas de precaución necesarias, porque hasta ahorita ninguna autoridad relacionada con la temática de la prevención ha tomado alguna acción, ni nos ha convocado y nos preocupa”, dijo.

Puedes leer: Así avanza el socavón de Juan C. Bonilla, recuerda que NO es atractivo turístico (FOTOS)

En entrevista con MTPNoticias comentó que su propiedad la tiene desde 1994 y la misma noche de la formación del socavón, una vecina lo alertó de ruidos extraños y del hundimiento de la tierra.

“Lo más importante es que las autoridades transparenten toda la información para nosotros los afectados, pues lo más importante es que nos informen de forma directa y que nos informen de cuál es la situación real que se ha generado por este problema y hasta dónde corren peligro las vidas de las personas que vivimos cerca de esta zona”, pidió.

Lee más: Temblores provocados por socavón cuartean 12 casas en Juan C. Bonilla, dueños preparan desalojo (FOTOS y EN VIVO)

Comentó que si las autoridades de los tres niveles de gobierno, que han intervenido en la zona, tienen información de lo que está ocurriendo, no pueden dejar que la gente corra riesgos de un percance mayor.

 

Por Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

Salir de la versión móvil