teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

Paso a paso de lo que sigue en el TEPJF con el recuento de #VotoXVoto

Norma Herrera

Un total de 7 mil 173 paquetes electorales de la elección a gobernador de Puebla ya están en poder del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), pero, ¿ahora qué sigue en esta etapa de recuento de voto por voto, casilla por casilla?

De entrada, se inicia este proceso con un día de retraso, ya que inicialmente estaba programado en que fuera a partir de este lunes pero debido a la falla mecánica de una de las nueve unidades que transportó 3 millones 023 mil 553 votos, será este martes a partir de las 10:00 horas cuando inicie este hecho que es considerado como histórico en el país.

Lee: Descompostura de camión retrasa un día el recuento #VotoxVoto (VIDEO)

Este recuento busca dar certeza sobre los resultados, en una elección en la que la diferencia entre el primero y el segundo lugar es de apenas 124 mil votos, una diferencia de 4.12 por ciento.

Las autoridades electorales han aclarado que los resultados que derive el voto por voto, casilla por casilla, no definirá la nulidad o la validez de la elección, debido a que el ex candidato de Morena, Luis Miguel Barbosa mantiene una impugnación aparte contra el virtual triunfo de la panista Martha Erika Alonso.

Esto es lo que sigue:

1. El recuento de los 3 millones 023 mil 553 votos de los poblanos inicia este martes a las 10:00 horas en una bodega del TEPJF ubicada en Coyoacán, Ciudad de México.

2. Para este ejercicio se dispuso de mil 800 metros cuadrados donde se colocaron 60 mesas.

3. La revisión será de manera ininterrumpida y se calcula que concluya en cinco días hábiles. Es decir, para el próximo martes se estarían firmando las actas de cómo quedaron los números.

4. Los responsables de hacer el conteo serán seis magistrados de salas regionales: tres magistrados de la Ciudad de México y tres de la Sala de Toluca. Abrirán 7 mil 173 paquetes electorales de los 26 distritos que componen al Estado de Puebla.

5. Para acreditar que haya transparencia habrá dos representantes de los partidos que se acrediten durante el recuento.

6. Una vez que finalice el conteo, se levantará un acta circunstanciada, que después será enviada a la Sala Superior del TEPJF en versión impresa y electrónica, para que los resultados vuelvan a ser analizados y discutidos.

7. Posteriormente, el Tribunal Federal enviará constancias al Tribunal de Puebla para que lo sumen al juicio que llevan por las impugnaciones a gobernador.

8. El Tribunal de Puebla emitirá la resolución sobre el juicio que lleva por los resultados del proceso electoral del 1 de julio. Es decir: ratificar el triunfo de Martha Erika Alonso o llamar a una nueva elección.

9. Después del 10 de octubre los partidos tendrán 4 días para presentar la impugnación en caso de que no estén conformes con la resolución de Puebla.

10. El Tribunal tendrá hasta el 14 de diciembre para emitir un resolutivo y entregar la constancia al gobernador electo.

Te recomendamos: Claves para entender que #VotoPorVoto no resuelve nulidad o validez de elección en Puebla

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...