teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Puebla

Sin franeleros y con cajones vacíos, el primer día de parquímetros en Puebla (FOTOS y EN VIVO)

cajones parquímetros Puebla
Foto: Iván Reyes

Este 3 de junio, los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla entraron en operaciones, con una baja participación de los poblanos y la ausencia de los supervisores de movilidad, además de que vecinos y locatarios de la zona del Carmen, reprocharon que no fueron tomados en cuenta y acusaron una “imposición” de este programa.

MTP Noticias recorrió algunas calles dentro del polígono que abarca el programa “Estacionamiento Rotativo”, en el que se pudo constatar que muchos automovilistas, desconocen cómo va a operar el programa e incluso invadían dos cajones a la vez.

 

cajones parquímetros Puebla
Foto: Iván Reyes

 

En otras calles como la 9, 11 y 13 Oriente, había muchos cajones sin ocupar lo que ha reflejado una baja participación y respuesta de los poblanos por utilizar estos espacios que ha delimitado el Ayuntamiento de Puebla.

Una ausencia que se ha notado en las calles de Puebla, es la de los supervisores de movilidad cuya encomienda en revisar que las placas se hayan dado de alta en el sistema y no pasen del tiempo establecido de 4 horas; sin embargo en el recorrido de MTP Noticias no se encontró a uno solo.

Lo que sí se pudo notar, es que las calles de Puebla por el momento están libres de franeleros y aparta lugares, así como comercios que hayan sacado sus letreros o coloquen elementos dentro de los cajones para evitar que se estacionen.

Es importante recordar que del 3 al 30 de junio no se colocarán multas a los conductores que no se den de alta o cometan alguna infracción establecida dentro del programa, ya que se hará una especie de prueba piloto para que los poblano se adapten al esquema de cobro.

 

Recomendamos: Parquímetros en Puebla: primer mes sin multas y todo lo que debes saber

 

Reclamos ciudadanos en primer día de operación

A escasas horas que comenzó el programa de parquímetros, surgieron los primeros reclamos vecinales y de locatarios que le reprocharon a la subsecretaría de Movilidad Municipal, Rubi Vázquez Cruz, no ser tomados en cuenta para la pinta de cajones y el cobro del estacionamiento en la vía pública.

La funcionaria del Ayuntamiento de Puebla encabezó un recorrido para explicar cómo funciona el programa “Estacionamiento Rotativo”, sin embargo, no contaba con que poblanos la abordarían para hacer diferentes cuestionamientos acerca del proyecto.

En primer lugar, vecinos de la 15 Oriente y la 2 Sur expusieron que tienen dos vehículos pero sus cocheras solamente tienen espacio para uno, en respuesta la subsecretaría les recomendó ir a la Secretaría de Movilidad para hacer su trámite y que les condonen el pago.

Locatarios de la zona se sumaron al recorrido y le hicieron saber a la subsecretaría que no estaba de acuerdo con el programa de parquímetros, incluso amenazaron con no pagar la tarifa y cerrar las calles en reclamo de que no los tomaron en cuenta.

 

Te sugerimos: Paso a paso: así te das de alta para pago de parquímetros en Puebla

 

cajones parquímetros Puebla
Foto: Iván Reyes

No nos tomaron en cuenta: Locatarios

El dueño de un establecimiento dedicado a la maquilación textil, reprochó que hayan reducido los espacios para carga y descarga de sus proveedores, pues consideró que este proyecto, llevará a que más vehículos grandes se estacionen en doble fila.

A pesar de los reclamos, la subsecretaría intentó dejarlos con la palabra, aunque los vecinos y locatarios le impidieron retirarse hasta escuchar todas sus demandas, sobre cuál es el destino de los recursos que generarán, el tiempo de estacionamiento de 4 horas y la planeación del proyecto.

Al final, no lograron llegar a un acuerdo y la subsecretaria les pidió que llevarán sus quejas y peticiones a la dependencia, para que desde Presidencia, analicen sus demandas, incluso un vecino le comentó que le hicieron llegar al alcalde Eduardo Rivera Pérez, que se acercan tiempos electorales y el programa de parquímetros le podría implicar un costo político.

parquímetros costos
Foto: Ayuntamiento de Puebla
cajones parquímetros Puebla
Foto: Iván Reyes

Por Julieta Cerezo/ @julietacerezo

20% descuento Puebla  -México
Ivan reyes

Iván Reyes

Iván Reyes