728-X-903 viaja seguro
12 PUEBLOS MÁGICOS (SEMANA SANTA)
Publicado enDestacadas

¡PARA RIPLAY! VINCULAN A FALSO BUKANAS POR PORTACIÓN DE ARMA Y EN PRUEBAS RESULTÓ NEGATIVO

Iván Tirzo @IvanTirzo

José Luis González fue sometido a dos pruebas para verificar si usó o no armas de fuego en el operativo La Encrucijada en marzo del año 2017. Una fue de dactiloscopia (huellas dactilares) y otra fue de rodizonato de sodio (examen químico para analizar si disparó).

En ambas los resultados fueron negativos. Pese a ello, el Juez de Control de TecamachalcoMario Cortés Aldamavinculó a procesopor tres delitos a José Luis, uno es por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Los otros dos son por tentativa de homicidio y ataques contra servidores públicos.

En la resolución de la audiencia celebrada el pasado 11 de abril en Tepexi de Rodríguez, la cual fue consultada por MTP Noticias, se exhiben una serie de inconsistencias, como son los documentos que hacen constar que la persona inculpada no usó algún tipo de arma en el operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado de Puebla.

El Juez retiró dos delitos a González, el de espionaje y el de privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa. La autoridad además ordenó prisión preventiva oficiosa contra la persona de actividad campesino.

Con este fallo, José Luis no puede salir de prisión, pese a que su situación es similar a la de al menos 75 de 87 personas aseguradas en La Encrucijada, municipio de Atzitzintla, quienes salieron de la cárcel por falta de pruebas en su contra.

En la audiencia del pasado 11 de abril, el Juez además rechazó el principal testimonio de un habitante, quien declaró que el día 9 de marzo de 2017, lo aseguraron cuando estaba por dirigirse a trabajar en el campo.

El testimonio fue de Karina González, sobrina del inculpado, quien dijo y quedó asentado que a su tío lo sacaron de manera furtiva e inadecuada de su casa, sin una orden de cateo.

EL RECUENTO

El 11 de marzo de 2017 se realizó una audiencia inicial, donde un juez declaró legal la detención. Desde aquella ocasión, su defensa ofertó el testimonio de la sobrina, el cual se negaron a aceptar jueces locales.

Finalmente fue admitido por un amparo y protección de la justicia concedido por el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal, quien dijo que se vulneró el derecho a José Luis para desahogar el medio de prueba.

Del recurso 33/2017 también se hizo de su conocimiento al Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, solicitando al Juez de Control realizar la audiencia y respetar los derechos del inculpado.

De esta forma, se llevó a cabo la audiencia del pasado 11 de abril en la que finalmente se aceptó el testimonio del familiar de José Luis.

No obstante, el juez refirió en su resolución que no basta el testimonio de la sobrina, al considerar que las declaraciones de los policías que participaron en el operativo tienen más peso que el de la joven y eso le restaba valor a ella.

Además de no tomar como prueba el testimonio, ni las pruebas negativas en rodizonato de sodio y en dactiloscopia, el Juez de Tecamachalco tampoco aceptó la queja presentada ante Derechos Humanos -1405/2017- con la que se sustentó que José Luis fue golpeado el día del operativo.

El operativo La Encrucijada se llevó a cabo días después que en Atzitzintla fueran secuestrados y asesinados tres policías ministeriales, y que sus cuerpos fueron arrojados en el estado deVeracruz

Foto: Especial 

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...