El gobernador Miguel Barbosa Huerta informó que están descartados casos de coronavirus en Puebla hasta este 28 de febrero e hizo un llamado a la sociedad para no causar pánico y dio a conocer una campaña de información para evitar el contagio.
En conferencia de prensa con los secretarios de Salud, Educación Pública y Protección Civil, el mandatario aseguró que Puebla está preparados para enfrentar el coronavirus, tras confirmarse un caso en México y uno más que está bajo sospecha.
Asimismo afirmó que hay abasto de medicamentos y se cuenta con una red hospitalaria para atender posibles casos. En el gobierno sostendrán reuniones todos los días para atender este tema.
Lee: La OMS califica como muy alta la amenaza global del coronavirus
Como parte de las primeras acciones se atenderán las escuelas (donde hay más de 1.4 millones de estudiantes solo en preescolar, primaria y secundaria).
Melitón Lozano, titular de la Secretaría de Educación Pública dio a conocer que la campaña de información de lo que es el coronavirus y las medidas se difundieron a través de las Coordinaciones de Desarrollo Educativo (Cordes), algunas de estas acciones en escuelas:
- Se colocarán carteles con información en las puertas de las aulas con medidas de prevención.
- Se difundirá un manual de lavado de manos y cómo deben ser los estornudos.
- Revisión médica en caso de presentar síntomas.
- Dotación de jabón y cubrebocas en las aulas.
- Se reforzará el aseo diario en salones
- Habrá medidas especiales con personal donde hay cooperativas y venta de alimentos.
- Mayor ventilación en salones
- Se involucrará a padres de familia en campañas intensivas de limpieza
- Maestros de biología y química harán análisis.
El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, informó que desde mediados de enero están pendientes de la situación de este virus que se ha propagado ya en 57 países.
Por Griss Moreno