La presidenta estatal del Partido Acción Nacional, Genoveva Huerta, desató la ira de aspirantes y dirigentes en cinco de los municipios más grandes del estado de Puebla.
En dos días la acusaron de vender candidaturas y de beneficiar a sus amigos con candidaturas a diputados locales, plurinominales y por mayoría relativa.
Militantes de Tehuacán, Tecamachalco, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Puebla expresaron su descontento en contra de la presidenta local del PAN, amenazando con interponer una queja ante los organismos internos del PAN o impugnado la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la zona metropolitana de Puebla, los dirigentes municipales de San Andrés y San Pedro Cholula, Óscar Huanetl y Carlos Tlapaltotoli, calificaron de ilegal la designación de Raymundo Cuautli y Paola Angón, respectivamente, como candidatos en dichos municipios.
En respuesta, Huerta hizo un llamado a la militancia de Acción Nacional a trabajar en unidad por el bien de Puebla.
Lee: “Genoveva asesina de la democracia”, panistas de Teziutlán
En Tehuacán acusan venta de candidatura en 10 millones
René López Cárdenas acusó a Genoveva Huerta Villegas de haber recibido entre 8 y 10 millones de pesos para imponer a Jacobo Aguilar como el candidato a la alcaldía de Tehuacán.
Bajo la complicidad de la Comisión Permanente y del delegado nacional, José Luis Ovando Patrón, el político lanzó la acusación tras no ser favorecido en la designación.
Asimismo, señaló que los regidores que fueron impuestos forman parte de esta corrupción encabezada por Huerta Villegas, asegurando que los miembros de la Comisión Estatal fueron sobornados o comprados con puestos para votar a favor de los ‘amigos’ de la dirigente e incluso amenazó con abandonar el partido.
San Andrés Cholula costó 3 millones a Cuautli
Mariela Araceli Cotero Bacre, excoordinadora de mujeres en Acción Nacional, acusó directamente a Huerta Villegas de haber recibido tres millones de pesos para imponer a Raymundo Cuautli como el candidato panista por San Andrés Cholula.
Esta denuncia se suma a la que este miércoles expresará un incondicional de la dirigente estatal, Francisco Fraile, quien fue eliminado de la contienda por un supuesto acuerdo con el CEN.
Tan es así el descontento del secretario del partido, que se unió con la familia Xicale para alzar la voz en contra de esta designación, pues Raymundo Cuautli operó con Morena en las elecciones pasadas y es allegado al senador Alejandro Armenta.
Inés Saturnino impugnará Tecamachalco
El exalcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino Ponce López, se presentó este lunes ante los medios de comunicación para acusar que a pesar de ser puntero en la encuestas, fue sacado de la contienda de forma opaca por Huerta Villegas.
Ponce López acusó que Genoveva Huerta negoció la plaza con el diputado federal Ignacio Mier para que su hijo gane la candidatura.
Te puede interesar: Inés Saturnino acusa a Genoveva Huerta de opacidad en designación de candidatos (VIDEO)
Paola Angon ganó con encuesta a modo
Carlos Tlapaltotoli, dirigente municipal del PAN en San Pedro Cholula y la expresidenta del municipio Dolores Parra, arremetieron en contra de la empresaria Paola Angón Silva como candidata, al asegurar que su imposición fue ilegal.
“Reprobamos la designación que favorece a la señora Paola Angon en San Pedro Cholula, toda vez que se violan los principios de igualdad, certeza y legalidad. Pues antes de haberse emitido la convocatoria correspondiente, la antes señalada, mandó una carta algunos afiliados señalando que ya había sido elegida por el comité estatal y llamando suspirantes a los aspirantes”, informó Tlapaltotoli en un comunicado.
Mientras que la exalcaldesa señaló que Angon Silva ganó con una encuesta al solo consultar a un tercio de los militantes.
Te recomendamos : Eduardo Rivera será candidato común de PRI y PRD, confirma Genoveva Huerta
En Puebla también se inconforman
Los exaspirantes a la candidatura Pedro Gutiérrez Varela y Ricardo Gali Saucillo, anunciaron que acudirían al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la candidatura de Eduardo Rivera Pérez como el candidato por Puebla capital.
Señalaron que desde el inicio de la convocatoria, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) se inclinó a favor de Rivera Pérez, para ser el representante común en la alianza ‘VaXPuebla’.
“Les aseguro que Eduardo Rivera no será el candidato a presidente municipal porque se violó el principio de imparcialidad, certeza y legalidad. Le levantaron la mano antes de la convocatoria, lo ungieron antes que se abriera a los ciudadanos como el licenciado Gali y un servidor a un proceso interno”, comentó Gutiérrez Varela, asegurando que el ahora candidato incumplió con la convocatoria, ya que registró a la planilla completa cuando esta debía de ser de forma personal.