La pandemia por Covid-19 provocó un impacto negativo en la economía poblana, al generar una caída del 61.5 por ciento de la inversión extranjera al generar 855.6 millones de dólares menos; además del cierre de 73 mil 416 empresas.
De acuerdo con los datos presentados por la secretaria de Economía del estado de Puebla, Olivia Salomón, durante la glosa del informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, la contingencia sanitaria llegó de forma inesperada por lo que ninguna persona pudo prever sus consecuencias, tanto en la cantidad de personas que han fallecido como en las consecuencias económicas que atrajo.
Aunque manifestó que el gobierno enfrento esta pandemia con una estrategia sólida con el apoyo a microempresas y grandes corporaciones como estímulos fiscales y la entrega de créditos, un total de 73 mil 416 organizaciones, se vieron liquidadas por las condiciones de cierre de actividades no esenciales.
Lee: Puebla es paso obligado de tráfico de drogas y armas, reconoce Raciel López
Sin embargo, reveló que el impacto no fue de la misma magnitud, pues a pesar del cierre de estas empresas, se logró la apertura de 63 mil 749, lo que representó un déficit de nueve mil 687 comercios cerrados en comparación a los registrados en 2019 por la dependencia a cargo de Olivia Salomón.
En cuanto a la inversión extranjera, la titular de la Secretaría de Economía refirió que de enero a septiembre del 2020 se logró una inversión extranjera de 535.2 millones de dólares en la entidad, lo que representó una caída del 61.5 por ciento en comparación al mismo periodo del 2019, cuando se registró un egreso de mil 390.8 millones de dólares; es decir, 855.6 millones de dólares menos al corte del tercer trimestre del año pasado.
Estas cifras fueron compensadas con la migración de empresas al comercio virtual, como la creación de la tienda en línea “Orgullo Puebla”, a través de Mercado Libre, donde se colocaron más de 300 productos poblanos.
Asimismo se entregaron créditos y apoyos a empresas entre el Gobierno de Puebla y la Secretaría de Economía Federal, por más de 336 millones de pesos. Además de apoyar a las empresas con el diferimiento y condonación del Impuesto sobre la Nómina (ISN) y el Impuesto sobre Hospedaje (ISH) que se prolongarán en el ejercicio fiscal 2021.
En cuanto a la producción industrial, señalo que la industria automotriz genero cerca del 90 por ciento de las exportaciones del estado, lo que representa un 20 por ciento del PIB estatal.
A la par señaló que a través de la Agencia Estatal de Energía se cuentan con proyectos por más de mil 603 millones de dólares, como la construcción de 3 gasoductos, 6 centrales de energía sustentable y una nueva central de reparto de petrolíferos. Sumados a los ya anunciados por el gobernador Miguel Barbosa como la zona de conciertos Cola de Lagarto y el traslado de la Estrella de Puebla a la zona de San Francisco, apoyando a los barrios originarios.