teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Municipios

Pandemia Covid-19 llega a las alcaldías de Puebla, 5 ediles dan positivo

Los ayuntamientos en Puebla no se han salvado de los contagios del Covid-19 y durante la contingencia sanitaria ya son cinco 5 alcaldes que dieron positivo al virus. Se trata de tres presidentes municipales y dos auxiliares, de los cuales uno ha muerto.

 

El edil sustituto de Tehuacán, Artemio Caballero es sospechoso y está a la espera de que le entreguen los resultados de sus pruebas. En los últimos días ha evitado dar entrevistas a los medios de comunicación con el pretexto de que no quiere contagiarlos. Además confirmó a medios locales, que su esposa la presidenta del DIF dio positivo.

 

Los ediles de Teziutlán, Carlos Peredo; Huixcolotla, Silvano Teodoro Mauricio; de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga y de Zacatlán, Luis Márquez Lecona, ya se han hecho las pruebas del Covid-19 al presentar sospechas; sin embargo sus resultados fueron negativos.

 

En algunos ayuntamientos como Atlixco, Amozoc, Coronango, Xiutetelco, Teziutlán y San Pedro Cholula, se han reportado seis decesos de empleados municipales a causa del virus. Y al menos cinco contagios.

 

 

Edil de Libres y sus papás están delicados

 

A través de un comunicado, el ayuntamiento de Libres confirmó que el edil, Francisco Rodríguez y sus padres, dieron positivo a la prueba del Covid-19. Y su estado de salud es delicado.

 

“Nos encontramos optimistas por el estado de salud del presidente municipal, quien se encuentra estable y a partir de este momento se aislará para continuar trabajando por el bienestar del municipio”, dice el comunicado.

 

 

Alcaldesa de Hueytlalpan da positivo al virus

 

La alcaldesa de Hueytlalpan, Anayeli González Córdoba confirmó desde sus redes sociales que dio positivo al Covid-19. Anunció que ella y la gente con la que ha tenido contacto se mantendrían aisladas.

 

“Como presidenta municipal es mi responsabilidad mantener informada a la población sobre cualquier acontecimiento que pudiera poner en riesgo a la población en general, por lo que hoy y de manera responsable, les doy a conocer que he dado positivo a la prueba de Covid-19”, informó.

 

Lee: Aislan a alcaldesa de Hueytlalpan, dio positivo a Covid-19

 

 

Muere edil de Alseseca

 

El presidente auxiliar de Santiago Alseseca, Tecamachalco, Juan Manuel Valencia falleció este fin de semana en su casa, en donde estaba aislado y estaba bajo tratamiento de un médico particular. Presentó complicaciones y deficiencia respiratoria a causa del Covid-19.

 

El ayuntamiento confirmó su muerte en una esquela en la que les da el pésame a su familia y a sus hijos, quienes son funcionarios municipales. Aunque no corroboraron las causas de su muerte.

 

 

Edil auxiliar de Palmarito Tochapan da positivo a Covid-19

 

El pasado 19 de julio, el gobierno local confirmó a través de un comunicado de prensa que el presidente auxiliar de Palmarito Tochapan municipio de Quecholac, Ruperto Fuentes Ortigoza dio positivo al Covid-19. Su estado de salud se desconoce y sólo se sabe que se realizó la prueba.

 

Ese mismo día el presidente municipal, Alejandro Martínez, pidió ayuda en sus redes sociales para conseguir un tanque de oxígeno para un conocido, aunque se desconoce si era para su subalterno.

 

 

Edil de Palmar de Bravo en cuarentena

 

El alcalde de Palmar de Bravo, Vicente Martínez fue puesto en cuarentena desde hace dos semanas por presentar síntomas de Covid-19. Trascendió que su chofer también se contagió y está delicado de salud. Hasta el momento se desconocen más detalles de su estado de salud.

 

Empleados del ayuntamiento, ventilaron que desde 13 de julio dejó de acudir a la presidencia municipal y que fue trasladado a un hospital de Izúcar de Matamoros. El último evento público al cual asistió, fue el 4 de julio a la jornada de sanitización durante la entrega de apoyos federales.

 

 

Muere contralor de Xiutetelco, se contagió de Covid-19 en un velorio

 

El contralor del ayuntamiento de San Juan Xiutetelco, Rafael López perdió la vida a causa del Covid-19, luego de contagiarse en un velorio en donde el fungió como padrino de vestimenta del difunto. Sus restos fueron sepultados este domingo.

 

De acuerdo con fuentes cercanas al funcionario, éste dio cumplimiento a una tradición de esta localidad, en donde el padrino de vestimenta cambia al finado. Tras este evento, comenzó a sentirse mal y finalmente murió este fin de semana. Este domingo el ayuntamiento le realizó una ceremonia en memoria de Rafael López. Sus la urna de madera con sus cenizas fueron colocadas frente al palacio municipal.

 

Te puede interesar: Muere contralor de Xiutetelco, se contagió de Covid-19 en un velorio

 

Secretario general del ayuntamiento de Teziutlán da positivo a Covid-19

 

El secretario general del ayuntamiento de Teziutlán, José Manuel Bello, dio positivo al Covid-19. Así lo confirmó el pasado 19 de julio en sus redes sociales, al anunciar que no dejará el cargo y que seguirá pendiente a distancia.

 

“Me acaba de comunicar el laboratorio, que soy positivo a la prueba de Covid-19. Tengo algunos síntomas importantes. A partir de este momento estaré en cuarentena y en aislamiento social, lucharé contra este virus tan letal. Permaneceré trabajando a distancia coordinando las acciones a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de los médicos expertos de nuestro hospital regional de Teziutlán”.

 

Muere funcionario de Amozoc, hay 4 infectados

 

El director de Tenencia de la Tierra en Amozoc, Rubén, murió el mes pasado a causa del Covid-19. Sus compañeros ventilaron que junto a él, había otros cuatro trabajadores contagiados, ya que eran obligados por el alcalde Mario de la Rosa a preparar y entregar las despensas.

 

Hasta el momento no se tienen más detalles del brote al interior del gobierno de Amozoc.

 

Muere guardia de Seguridad Pública de Coronango por Covid-19

 

El pasado 16 de junio murió Nazario elemento adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública de Coronango, tras contagiarse del virus. Otros dos elementos fueron puestos en cuarentena tras contagiarse.

 

Fuentes al interior de la policía municipal, comentaron que el brote en la corporación se debe a la falta de equipo y medidas de protección. Pues el alcalde, Antonio Teutli Cuautle no les ha proporcionó kits para protegerse, a pesar de que están expuestos por su trabajo.

 

Mueren dos en San Pedro Cholula y uno en Atlixco

 

El alcalde de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga confirmó hace unos días que en su gobierno habían muerto dos empleados municipales que laboraban en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Por lo que llamó a los cholultecas a tomar enserio la pandemia y usar el cubrebocas.

 

La semana pasada el jefe del Departamento de Padrón de Usuarios del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco, Ángel, murió a causa del Covid-19.

 

Por: Luisa Tirzo/ @LuisaTirzo

20% descuento Puebla  -México
Luisa Tirzo

Luisa Tirzo

Reportera con experiencia en diversos medios de comunicación, principalmente como corresponsal en la zona conurbada de Puebla. Es fundadora y Jefa de Información de MTP Noticias.