teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas

¡Otra vez los saqueatrenes! Ferrosur exige frenarlos en Moyotzingo

Alfredo Ramírez

Saqueatrenes siguen causando problemas, esta vez en Santa María Moyotzingo, junta auxiliar del municipio de San Martín Texmelucan, donde están impidiendo el paso a trenes de Ferrosur.

La compañía reaccionó este 9 de agosto pidiendo a las autoridades federales y estatales poner orden a los sujetos de esta localidad señalada en los últimos años, por ser un sitio donde operan bandas de delincuentes.

En un comunicado, Ferrosur dijo que el servicio de transporte ferroviario que presta en Santa María Moyotzingo, Puebla, se ha visto afectado debido a la constante oposición de un pequeño grupo vecinal que condiciona e impide las labores de mantenimiento de la vía férrea.

Durante varios años el “Comité Vecinal de las Vías de Santa María Moyotzingo” ha infringido la ley al bloquear la vía férrea federal en un tramo de 1.1 km en las inmediaciones del Complejo Petroquímico de San Martín Texmelucan, atentando contra ella, al impedir su mantenimiento mediante ataques y amenazas al personal de la empresa, reclamando supuestas afectaciones a sus viviendas por el paso del tren.

La negativa de dicho grupo vecinal de permitir la realización de revisiones periódicas de la vía impide el paso seguro del ferrocarril, debido a que los componentes de ésta registran un desgaste operativo que debe ser monitoreado, reparado y en su caso sustituido.

Ferrosur ha mantenido un diálogo abierto y permanente con los vecinos en mesas de trabajo convocadas por el gobierno estatal. En este sentido y de acuerdo con sus
atribuciones, Ferrosur ha atendido los compromisos adoptados.

Además, ha realizado acciones que promueven mejoras en la convivencia urbano-ferroviaria en beneficio de la
comunidad, tales como: construcción de aulas y entrega de equipos de cómputo para la secundaria técnica de Moyotzingo, reducción de tiempos de maniobra de los trenes, entrega de 20, 000 árboles para reforestación, entrega de una bomba de agua y presencia del Tren de la Salud en la comunidad, entre otras cosas.

Las actividades promovidas por el “Comité Vecinal de las Vías de Santa María Moyotzingo”, alteran los procesos de abasto de diésel y gasolina de la zona centro del
país.

Esta semana el tren no ha podido dar servicio al Complejo Petroquímico, situación que impacta en la cadena logística de suministro.

En un contexto en el que la eficiencia y seguridad en la transportación de productos energéticos repercute en el costo final para el consumidor, resulta imperativo hacer respetar la Ley a fin garantizar las condiciones para el tránsito ferroviario y en consecuencia para el movimiento de productos en beneficio de las industrias y de los mexicanos que los consumen.

Ferrosur pide restablecer las condiciones que garanticen el libre de tránsito del tren como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al ser el ferrocarril un sector estratégico.

Asimismo, contar con garantías de seguridad para sus empleados y
contratistas que prestan servicios en la comunidad de Santa María Moyotzingo.

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...