Ícono del sitio MTP Noticias

¡Otra más del IMSS! Bebé nace en baño de hospital de Ixtepec, denuncian negligencia médica

Martín Tonalmeyotl es amigo de Luz Yaneth, quien tuvo a su bebita en el piso del baño del Hospital Rural IMSS Bienestar de Ixtepec Puebla, donde al no darle la atención necesaria arriesgaron las vida de Luz y su bebé a quienes dejaron ir horas después sin ser revisadas detalladamente para evitar consecuencias.

En entrevista con MTPNoticias, Martín Tonalmeyotl denunció falta de equipamiento en el hospital, ausencia de médicos, negligencia y discriminación hacia la comunidad totonaca por qué no saben hablar español.

Luz Yaneth acudió el 9 de mayo al Hospital de Ixtepec a las 5 de la mañana, porque se le “rompió la fuente” y al revisarla los doctores, le dijeron que aún no iba a nacer el bebé, pues le faltaban muchas horas, que regresara a su casa y volviera al día siguiente a medio día, pero ella se sentía muy mal para trasladarse y de su comunidad hasta el hospital, ella tenía que recorrer media hora en carro y para regresarse todavía no había servicio de transporte.

Ante la situación, su hermana, quien la acompañaba, decidió ir al albergue del hospital para pedir un espacio para quedarse ahí en lo que amanecía, pero en lo que caminó, ella sentía que ya venía el bebé, aún así llegaron al lugar, pero sentía que debía ir al baño, pero en el albergue no había agua, por lo que se regresaron al Hospital, donde sus baños sí tenían agua y en el lugar, ya no aguantó más y sobre el piso tuvo a su primer bebé.

Al ver la situación, su hermana salió a pedir ayuda y el único médico encargado se acercaron al baño para atender a Luz Yaneth, pues el bebé ya estaba afuera en sus brazos.

También, destacaron que pese a lo sucedido, al final, en el baño le cortaron el cordón, después de la llevaron en una camilla, le pusieron al bebé en brazos, la dejaron descansar unas horas, para después darla de alta ese mismo día sin vacunar al bebé, pues le dijeron que tenía que ir a su centro de salud de la comunidad donde ella pertenece, pero en ese lugar llevan varios meses sin médico y no hay medicamentos.

Subrayó que después de nacer en el piso del baño del hospital, actualmente su bebé tiene 15 días de nacida y han notado que se ahoga demasiado hasta vomitar, por lo que están decidiendo en trasladarse por más de cinco horas hacia el Hospital del Niño Poblano para que revisen a su niña, pues en Ixtepec “no le hicieron nada a la niña”, no la revisaron y no la vacunaron.

Lee: Ahora denuncian explotación laboral en guardería IMSS Analco: 50 % de sueldo y con horas extras

La negligencia médica “es cosa de todos los días” en el Hospital de Ixtepec

Sin embargo, Martín comentó que esto solo es la punta del iceberg de las negligencias del Hospital, pues dicha situación “es cosa de todos los días”, pero nadie se atreve a denunciar estos hechos.

A su amigo de Luz le han contado más historias que han pasado por la misma situación y por otras cosas, como que les dicen a las mamás que no griten en el parto, pues “es el resultado de meterse con un hombre y al contrario de gritar les gustaba, por lo que ahora tiene que aguantarse”.

Te sugerimos leer: Con 50 % de salario y sin derecho a comer: la explotación laboral a maestras de guardería IMSS Xonaca (FOTOS)

La comunidad tiene miedo a denunciar

Luz Yaneth se atrevió a hablar sobre los hechos con un medio de comunicación, pero sus familiares se enteraron y se molestaron con ella a quien le dijeron que no se quejara, pues muchas mujeres de la comunidad han pasado por cosas peores y se han aguantado, no se han quejado y por qué ella tiene que “andar diciendo” o contando sus cosas “si eso es lo común en estos lugares”.

Así, fue cómo la familia “se puso como barrera” e influyó para que Luz evitara hablar con alguien más para denunciar la negligencia del lugar, para contar su historia, pues la amenazaron para que lo dejara de hacer o la dejarían de apoyar económicamente, “pues estaba dejando en mal a la familia”, por lo que ella decidió quedarse callada.

En la comunidad, no denuncian este maltrato por parte del personal médico del hospital, porque no cuentan con los medios, tampoco tienen el apoyo de las demás personas, pues tienen miedo de si se atreven a platicarlo ya no reciban atención médica, tienen vergüenza por pasar algo así y no lo quieren contar nuevamente.

Además, la mayoría de personas que han pasado por esto son totonacas y no hablan español, por lo que no se pueden defender ante el marco jurídico.

“He notado que en estas instancias de salud falta esa atención, pues no hay intérpretes totonacos, aunque todas las comunidades cercanas no hablan español y ante los médicos no se pueden expresar y ellos no les entienden porque no hablan la lengua, por lo que las mujeres que van, tienen que buscar a alguien antes para que puedan traducir sus síntomas”, agregó el amigo de Luz Yaneth.

Recomendamos leer: Médico del IMSS hace huelga de hambre para exigir que cumplan con demolición de San Alejandro (FOTOS y EN VIVO)

Acusan discriminación por parte del personal médico

Agregó que la otra realidad del lugar es que no hay medicinas, ni suficiente personal médico y el asesoramiento de respeto a las personas, pues siente que hay un racismo ante los habitantes de la comunidad por pertenecer a una cultura distinta y hablar una lengua poco común.

Por último, Martín Tonalmeyotl, pidió a las autoridades correspondientes equipar los hospitales rurales, colocar intérpretes y que los médicos se dirijan con respeto hacia todos los pacientes y no los discriminen.

“Ojalá dejen de tratar mal a nuestra gente, no tienen por qué tratarlas mal, entendemos las precariedades del hospital, pero eso no da derecho a que nuestros totonacos sean maltratados, el que sean médicos o enfermeras no les da el derecho, tienen que entender que hay gente que no habla el español”, finalizó.

 

Por Mitzi Pulido Tzompa/ @Mitzi_Pulido

Salir de la versión móvil