El mariachi cantaba ‘Cielito lindo’, ocho calles del barrio de Queens, Nueva York, estaban abarrotadas de migrantes e indocumentados que caminaron horas. Un grupo de mexicanos agrupados en la asociación ‘Mexican Cultural Expressions National Society’ (Mecenas) en conjunto con la compañía de alimentos ‘Goya’ los convocaron para regalarles productos en medio de la crisis que enfrentan por el Covid-19.
Mecenas y Goya repartieron, este miércoles, más de mil cajas de alimentos. Beneficiarios documentaron que hubo gente que viajó hasta dos horas y esperó otro tanto, para poder registrarse y acceder al alimento, que no pueden costear porque se quedaron sin empleo.
Recomendamos: Dos familias completas de poblanos fallecieron por Covid-19 en Estados Unidos
Entre los voluntarios que apoyaron a los altruistas mexicanos, para repartir las cajas de cartón de color blanco con la leyenda ‘Tortillería Chinantla’, estaba la senadora Jessica Ramos, quien reprobó a las autoridades federales y al gobierno de Nueva York por abandonar a los indocumentados durante la crisis.
Estados Unidos se mantiene como el foco rojo del Covid a nivel mundial, supera los 1.5 millones de contagios y los 94 mil muertos. De acuerdo con el Departamento del Trabajo 39 millones de personas perdieron su empleo durante esta pandemia.
Sandra viajó hora y media con su hija para recibir una caja y una bolsa de alimentos, pues desde hace tres meses que se quedó sin empleo y le fue imposible conseguir otro trabajo por la contingencia, no tiene para la renta, ni para alimentar a sus hijos.
Lee: ¡La otra batalla de Puebla! Han muerto 249 poblanos por Coronavirus, 74 en Estados Unidos
La mujer agradeció a sus paisanos este gesto, pues –dijo- la situación que enfrentan los indocumentados en la Unión Americana es difícil, pues sus empleos no son formales y ello les impide tener algún tipo de prestación o seguro médico.
Diana tiene tres meses de no trabajar y de estar encerrada en casa afligiéndose por el dinero, no sabe cómo pagará la renta, no tiene seguro médico y tampoco tiene dinero para la comida. Es una de los miles de migrantes que viven en la incertidumbre, pues su sueño americano se derrumbó por el Covid-19.
Foto portada: Univisión Nueva York