VERANO EN PUEBLA
TEMPORADA DE CHILE EN NOGADA
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre, Especiales

OPERATIVO ENCRUCIJADA: LOS FALSOS BUKANAS DE CARRANCÁ (VIDEO)

VERANO EN PUEBLA

A un año del operativo que se emprendió contra la supuesta banda de El Bukanas –a raíz del asesinato de tres ministeriales antisecuestros– en la zona del triángulo rojo, familiares de los presos hablan para MTP Noticias.

 

Por Elvia Cruz/ @cruz_elvia

Pedro Mejía Bonilla ni siquiera tiene dedos en la mano derecha pero la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene su versión que el día del Operativo Encrucijada –el 9 de marzo del 2017– disparó con esa mano un arma de fuego contra servidores públicos. 

Permanece desde entonces en el penal de Tepexi de Rodríguez acusado por los delitos de tentativa de homicidio agravado y portación de arma de fuego.

Los resultados de las pruebas de rodizonato de sodio que fueron aplicadas a 41 personas –de las 87 que fueron aprehendidas ese día– dieron negativas. Sin embargo, una docena –entre ellas Pedro– permanecen tras las rejas debido a que los jueces tomaron diversos criterios. 

Es decir, unos determinaron que era una prueba suficiente para dejarlos en libertad y otros los vincularon a proceso por el delito de portación de arma de fuego, aunque nunca contaron con una el día de los hechos.

Los casos están repartidos en las carpetas de investigación 294 (en donde figura el alcalde de Atzizintla José Isaías Velázquez y algunos de sus policías)la 295 en donde están unos albañiles y la 296, de habitantes de la comunidad de Encrucijada, Palmar de Bravo.

“Si se supone que el medio para cometer el tentativa de homicidio fueron las armas y ellos no les aseguraron armas, ¿entonces cómo los vinculan por tentativa de homicidio?, solamente que haya sido (el ataque) a mentadas de madre, con miradas de odio o a pedradas”, cuestionó Yvan Roberto Vargas Carmona, representante de ocho de los detenidos.

Cabe citar que el Operativo Encrucijada se emprendió a raíz del asesinato de tres ministeriales en el municipio de AtzizintlaEn su momento, la fiscalía acusó que los detenidos estaban relacionados con Roberto de los Santos de Jesús identificado como El Bukanas, un supuesto líder huachicolero.

Un caso plagado de irregularidades

Este caso se le cae de las manos al fiscal Víctor Carrancá Bourget por las múltiples irregularidades que lo rodea.

A pesar de que los abogados defensores ya probaron que los imputados no dispararon ninguna arma y han ganado amparos para que sus representados recuperen su libertad, el caso se ha alargado. 

“Ya es una situación insostenible. Hay personas que fueron vinculadas a proceso por portación de arma cuando en la misma carpeta (de investigación) se refiere que no les fueron aseguradas ni un arma”, indicó otra de las representantes legales, Keren Elizabeth Reyes.

En el caso de ellos que llevan la defensa de ocho de los procesados, recientemente un juez federal les concedió un amparo para desahogar de nuevo la audiencia de vinculación de José Luis, señalado por los delitos de tentativa de homicidio, portación de arma e instrumento prohibido; asociación delictuosa y delitos contra servidores públicos.

Ambos abogados entrevistados por MTP Noticias aseguraron que en esta audiencia tienen la oportunidad de refutar los datos de prueba del Ministerio Público, pues indicaron que a un año del caso, la fiscalía local se ha negado a entregar las armas que presuntamente utilizaron los civiles imputados el día del operativo a la PGR.

“No son huachicoleros, ni conocen a El Bukanas

MTP Noticias entrevistó a familiares de siete de los que permanecen en el penal de Tepexide Rodríguez, quienes narraron cómo han enfrentado los señalamientos de formar parte de una banda de ladrones de combustible.

Todos negaron conocer a El Bukanas. Según sus dichos, algunos de los imputados se encontraban trabajando cuando fueron detenidos. Otros estaban descansando en sus casas cuando militares y marinos entraron por ellos y se los llevaron a punta de pistolas delante de sus hijos.

“Nosotros somos gente pobre. Seremos pobres pero no vamos a andar involucrados en cosas así (robo de combustible). A mis niños chiquitos cómo les voy a dar ese ejemplo”, dijo Juana Martínez, esposa de José Luis. Su esposo fue asegurado en el campo. Ella ahora se hace cargo de sus cinco hijos, quienes dejaron de estudiar por falta de recursos.

La hermana de Pedro Mejía (Estela) y su suegro (Urbano Vidal García) exigieron al fiscal probar relación con El Bukanas pues aseguraron que no lo conocen. Ese 9 de marzo, Pedro junto con su cuñado Daniel Vidal Alfaro partieron de Tehuacán –en donde tienen un taller mecánico– a realizar un trabajo al municipio de Esperanza, en donde fueron detenidos.Ambos están procesados por tentativa de homicidio y portación de arma de fuego.

No sabemos abrir un ducto

Desde marzo del 2017 cuando se desató la guerra contra los traficantes de gasolina, en múltiples ocasiones, autoridades locales han señalado que en específico en la comunidad de Encrucijada, Palmar de Bravo –centro del triángulo rojo– hallaron el día del Operativo Encrucijada al menos 10 casas construidas sobre ductos en donde presuntamente bastaba con abrir una llave para robar el oro negro.

“Nosotros no sabemos ni abrir una estufa, cómo vamos a saber abrir un ducto para sacar ese producto que están mencionando”, añadió María Felicitas Barojas, mamá de Inocencio, quien ese día fue arrestado en su casa. La Fiscalía también lo acusó por los delitos de tentativa de homicidio y portación de arma.

La esposa de José Guadalupe R., -imputado por los delitos de tentativa de homicidio, portación de arma, asociación delictuosa y delitos contra servidores públicos– Brenda González también refutó esa versión oficial.

“Eso es una mentira. Hablaban de él (El Bukanas) pero nosotros nunca lo conocimos”, indicó a MTP Noticias.

¿Qué sigue y cuál es la versión de la fiscalía?

El nuevo sistema penal prevé hasta dos años para desahogar las tres etapas: investigación, intermedia y juicio oral. Sin embargo, la defensa legal de José Luis,  Inocencio, Facundo, Pedro, DanielOrlando y José Guadalupe, confían en conseguir su libertad antes de que concluya ese plazo, a través de amparos.

MTP Noticias solicitó conocer con la FGE el dato exacto de cuántos de los detenidos en Operativo Encrucijada permanecen en la cárcel debido a que se han manejado diversas versiones pero no hubo respuesta inmediata.

 

Los imputados / Delitos

(Que son representados por Yvan y Keren)

José Luistentativa de homicidio, portación de arma e instrumento prohibido, asociación delictuosa, delitos contra servidores públicos.

Inocencio, Facundo, Pedro y Daniel: tentativa de homicidio y portación de arma

Orlando / José Guadalupe: tentativa de homicidio, portación de arma, asociación delictuosa, delitos contra servidores públicos.

 

En 41 casos se demostró que no dispararon un arma

(aquí las pruebas)

 

maleta estrella roja
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...