teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Política

Entre opacidad y opulencia: esto ganan dirigentes de partidos en Puebla

Transparencia partidos políticos Puebla
Foto: Diseño MTP Noticias

Solo la mitad de los 10 dirigentes de partidos políticos en Puebla transparentó el monto de sus salarios, hay líderes como los de Morena, Aristóteles Belmont Cortés; del Verde, Jaime ‘Jimmy’ Natale; y el de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, quienes prefieren esconder el monto de sus sueldos a los poblanos.

Entre quienes sí transparentaron sus salarios en este 2022 es Agusta Díaz de Rivera, presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN), quien dio a conocer que es la que más gana, con un salario bruto de 103 mil 800 pesos mensuales que, con la retención de impuestos, queda en un sueldo neto de 75 mil pesos.

MTPNoticias consultó en la Plataforma Nacional de Transparencia los sueldos de los dirigentes de los 10 partidos políticos que aún mantienen su registro en Puebla, quienes deambulan entre la opulencia y la opacidad.

LeeLos secretarios que se perfilan en buscar gubernatura de Puebla en 2024  

Los partidos políticos son sujetos obligados a transparentar su información, al tratarse de entes públicos, como: Determinaciones de autoridad; Informes; Estadísticas, evaluaciones y estudios; Atención a la ciudadanía; Indicadores; Organización interna y funcionamiento; y Uso de recursos públicos.

Es en este último rubro, en donde una de las obligaciones a reportar por parte de las instituciones políticas es su nómina.

Te puede interesar: Blanca, Estefan y yo, para la gubernatura en 2024: Néstor Camarillo, líder del PRI

Los 5 dirigentes de partidos que transparentaron sus sueldos en Puebla

Augusta Díaz de Rivera reportó que se bajó el salario en 273 pesos en comparación con su antecesora, la ex presidenta del PAN Estatal y actual diputada federal Genoveva Huerta Villegas.

De acuerdo con lo registrado en el portal de acceso a la información, Valentina Díaz de Rivera Hernández, es la líder de los partidos que más gana, al percibir un salario bruto de 103 mil 800 pesos.

A ella le sigue la dirigente de Compromiso por Puebla, Laura Verónica Escobar Juárez, quien recibe al mes 65 mil 379 pesos. Aunque el caso de este partido político creado en el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, fue el pasado 4 de julio cuando el Instituto Electoral del Estado que aprobó su extinción y ahora solo depende de la ratificación del Tribunal Electoral del Estado.

Emilio Salgado Néstor, dirigente del partido Nueva Alianza, asegura que obtiene un salario bruto de 26 mil 623 pesos; mientras que Carlos Martínez Amador, presidente estatal del PRD, percibe 16 mil 478 pesos mensuales.

Emilio Salgado
Foto: Agencia EsImagen

En cuanto al dirigente estatal del PRI, Néstor Camarillo Medina, reportó que no percibe un sueldo, pero fue gracias a esta posición que obtuvo la diputación vía plurinominal el año pasado, pues en el Congreso del Estado recibe un salario bruto de 61 mil 724 pesos.

Los 5 dirigentes de partidos opacos en Puebla

Los partidos ligados a la Cuarta Transformación como Morena, Partido del Trabajo y el Verde han incumplido con sus obligaciones de transparencia, para mantener oculta su nómina, a los que también se les suma Movimiento Ciudadano y PSI.

Por tanto, se desconocen los sueldos mensuales de Aristóteles Belmont Cortés, del partido Morena; Fernando Morales Martínez, de Movimiento Ciudadano; Carlos Navarro Corro, del PSI; Jaime Natale Uganda, del Verde Ecologista; y Ernesto Villarreal Cantú, del PT, aunque él es delegado nacional en Puebla, porque Mariano Hernández solo es reconocido como dirigente por algunos militantes.

Fernando Morales Martínez
Foto: Agencia EsImagen
Carlos Navarro
Foto: Agencia EsImagen

Aunque varios de ellos ‘dobletean’, pues obtienen sueldos como diputados locales en Puebla: Fernando Morales y Jaime Natale, con percepciones mensuales de 61 mil 724 pesos.

Jaime Natale
Foto: Agencia EsImagen

 

Por Carlos Cózatl/ @cr_cozatl

LA VILLA
carlos cozatl

Carlos Cózatl

Reportero con experiencia de más de cinco años en medios impresos y digitales de Puebla. Actualmente colaborador de MTP Noticias.