teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Elecciones 2018

OCULTAN INFORMACIÓN DE GASTOS DE CAMPAÑA LOS 75 CANDIDATOS A DIPUTACIONES FEDERALES

El INE informó que en 11 días de proselitismo no proporcionaron datos del destino de los recursos

Héctor Llorame/@HectorBLN

De los 75 candidatos que buscan una diputación federal por Puebla, ninguno tiene su reporte de gastos de los 11 días que van de campaña. Algunos tienen solo sus avisos de contratación, unos más su agenda de eventos y otros no tienen nada.

Al revisar el informe de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) se constató que hasta este miércoles 11 de abril ningún abanderado registraba gastos, a pesar de que estos deben ser reportados a más tardar tres días después de que se hicieron.

La mayoría de los candidatos priistas solo tienen sus avisos de contratación, que son los servicios que ya contrataron, pero que aún no han liquidado, por lo que a decir de su partido, aún no pueden considerarse como gastos, sino como compromisos, según un boletín que emitió este día para justificar los contratos por 9 millones 500 mil pesos que tienen sus candidatos al Senado, Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García.

El priista Enrique Rivera Reyes, abanderado al distrito 2 (Zacatlán), es quien tiene los “compromisos” más altos, pues suma 354 mil 369 pesos, seguido de Karina Romero Alcalá, aspirante al distrito 12 (Puebla), con 321 mil 715 pesos y Ricardo Urzúa Rivera, candidato al distrito 1 (Huauchinango) que suma 270 mil 58 pesos.

De la coalición Por Puebla la Frente, la panista Guadalupe Arrubarrena García, quien compite por el distrito 6 (Puebla) es la que más ha contratado, con 196 mil 978 pesos en servicios de propaganda.

A ella le sigue Roberto Ruíz Esparza, quien va por el distrito 11 (Puebla), con 118 mil 669 pesos en contratos, mientras que personajes que se les ha visto en espectaculares, como el panista Jorge Aguilar Chedraui o la perredista Roxana Luna Porquillo, no han reportado al INE el monto de los contratos de esta propaganda.

Por su parte, cada uno de los 15 candidatos del Partido Nueva Alianza (Panal) curiosamente tiene registrados compromisos por la misma cantidad de 2 mil 750 pesos.

En tanto, los candidatos de “Juntos Haremos Historia” y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se mantienen en la opacidad al no reportar ningún gasto ni contrato por servicios de propaganda.

20% descuento Puebla  -México
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...