teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Nación y Mundo

OBSTACULIZA PGR ACCESO A EXPEDIENTES POR CASO PALMARITO: CNDH

@MTPNoticias

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este día que la Procuraduría General de la República (PGR) ha obstaculizado el acceso a varios casos polémicos en México, como el de San Fernando (Tamaulipas), Tlatlaya y el de Palmarito Tochapan (en Puebla).

 

Para recordar, en Palmarito Tochapan, localidad del municipio de Quecholac, el 3 de mayo de 2017 se registró un enfrentamiento supuestamente entre la banda de huachicoleros liderada por El Toñín y el Ejército, con saldo de 4 soldados y seis civiles muertos.

 

Al respecto, la CNDH dijo que en el expediente 1/2017/3220/Q, con motivo de la investigación de presuntas violaciones a derechos humanos, derivadas del enfrentamiento armado ocurrido el 3 de mayo, la PGR proporcionó copia de la carpeta de investigación iniciada en contra de quienes resultaran responsables en la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y portación de arma de fuego, cometidos en agravio de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como daño en propiedad ajena en perjuicio de Petróleos Mexicanos.

 

“Del análisis a la indagatoria referida, se advirtió que con motivo de los hechos la Representación Social de la Federación inició además, 7 carpetas 7/21 de investigación, por lo que se requirió a la PGR las copias correspondientes, autoridad que negó la documentación solicitada, autorizando únicamente la consulta de los expedientes relativos a las investigaciones ministeriales en cuestión”.

 

“Motivo por el cual personal de esta Comisión Nacional se trasladó en 9 ocasiones a la Delegación de esa Procuraduría (PGR) en el estado de Puebla, a fin de transcribir manualmente las principales constancias ministeriales”.

LA VILLA
Ivan Tirzo

Iván TirzoReportero y Columnista

Iván Tirzo Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo. Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos,...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *