OBSTACULIZA PGR ACCESO A EXPEDIENTES POR CASO PALMARITO: CNDH



@MTPNoticias

 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer este día que la Procuraduría General de la República (PGR) ha obstaculizado el acceso a varios casos polémicos en México, como el de San Fernando (Tamaulipas), Tlatlaya y el de Palmarito Tochapan (en Puebla).

 

Para recordar, en Palmarito Tochapan, localidad del municipio de Quecholac, el 3 de mayo de 2017 se registró un enfrentamiento supuestamente entre la banda de huachicoleros liderada por El Toñín y el Ejército, con saldo de 4 soldados y seis civiles muertos.

 

Al respecto, la CNDH dijo que en el expediente 1/2017/3220/Q, con motivo de la investigación de presuntas violaciones a derechos humanos, derivadas del enfrentamiento armado ocurrido el 3 de mayo, la PGR proporcionó copia de la carpeta de investigación iniciada en contra de quienes resultaran responsables en la comisión de los delitos de homicidio, lesiones y portación de arma de fuego, cometidos en agravio de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, así como daño en propiedad ajena en perjuicio de Petróleos Mexicanos.

 

“Del análisis a la indagatoria referida, se advirtió que con motivo de los hechos la Representación Social de la Federación inició además, 7 carpetas 7/21 de investigación, por lo que se requirió a la PGR las copias correspondientes, autoridad que negó la documentación solicitada, autorizando únicamente la consulta de los expedientes relativos a las investigaciones ministeriales en cuestión”.

 

“Motivo por el cual personal de esta Comisión Nacional se trasladó en 9 ocasiones a la Delegación de esa Procuraduría (PGR) en el estado de Puebla, a fin de transcribir manualmente las principales constancias ministeriales”.


Avatar

Iván Tirzo

Director Editorial Reportero desde el año 2001. Autor de la columna Golpe Bajo.Ha colaborado en diversos medios de comunicación como El Sol de Puebla, Milenio Puebla y Televisa Puebla. En estos últimos dos, como Jefe de Información. Contacto: @TirzoIvan / [email protected] /222 167 9156

Entrada Relacionada

Contacta a nuestros reporteros