teatro del pueblo
911
Publicado enDestacadas, Dolor y Sangre

OBRAS FANTASMA, DESVÍO DE RECURSOS, Y HUACHICOL: PESAN SOBRE EL GOBIERNO DEL EDIL ASESINADO

MTP Noticias

Obras fantasmas, proyectos sin licitación, calles inconclusas, desvío de recursos, fraude cibernético y huachicol, fueron algunos señalamientos durante los cuatro años de gobierno del alcalde de Tlalnepantla, José Efraín García, quien murió la tarde del jueves tras ser emboscado y acribillado por un comando armado.

Los hechos se suscitaron cuando circulaba por el camino de San Pablo Actipan-Tepeaca, cuando los tripulantes de otros vehículos le cerraron el paso y abrieron fuego en su contra.

La Fiscalía General del Estado confirmó los hechos, e informó que un familiar del edil petista atestiguó los hechos, pues venía siguiendo al presidente en otra unidad. El acompañante del edil, lo trasladó al Hospital General de Tepeaca sin embargo ya había fallecido.

Fraude cibernético puso al edil contra más de la mitad de su Cabildo

El pasado 29 de octubre del 2015 el alcalde y siete miembros de Cabildo, se confrontaron y tuvieron que llegar a Casa Aguayo, debido a que el edil había denunciaron la desaparición de 1.1 millones de pesos de recursos federales en lo que le llamó ‘ciber-fraude’.

Sin embargo, el bloque de regidores opositores encabezado por el síndico Adrián Martínez García, acusaron que el edil de extracción petista, habría desviado ese recurso y estaba ‘inventando’ el supuesto fraude.

Regidores pidieron auditoría vs el edil, ante la ASE

El pasado 4 de abril del 2017 el síndico y los regidores solicitaron al auditor superior del Estado, David Villanueva Lomelí, una auditoría directa a la aplicación de los recursos públicos al ciudadano Efraín García, presidente municipal.

Los cabildantes argumentaron que el Comité de Obras y Servicios, había detectado obras fantasmas, inconclusas y algunas sin licitación. Además, acusaron que había desvío de recursos por más de 3 millones de pesos.

En esa ocasión, ventilaron que los estados financieros del edil tenían transferencias a cuentas personales.

Crisis de inseguridad

El año pasado, después de dos protestas y plantones en el palacio municipal, el edil de Tlanepantla se quedó sin uniformados, pues de seis policías, la comandancia ya sólo contaba con una elemento.

Esta situación provocó una crisis de inseguridad, pues los pobladores se quejaban del aumento de la de los índices delictivos, y de la falta de presencia policiaca.

Nexos con el huachicol

De manera extraoficial ex policías acusaron que García García, se dedicaba al robo y trasiego de hidrocarburo robado en Tlalnepantla, el cual presuntamente era transportado a la Mixteca.

Foto: Especial

LA VILLA
Elvia Cruz

Elvia Cruz

Estudió una maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Ha colaborado en diversos medios locales, nacionales e internacionales como CNN en Español, Grupo Expansión,...