A partir de este lunes 18 de mayo, 13 municipios poblanos denominados por la federación como Municipios de la Esperanza levantarán la cuarentena, lo que significa que pueden reactivar sus actividades al no registrar casos de Coronavirus.
Se trata de San Juan Atzompa, Huatlatlauca, Chigmecatitlán, Santa Catarina Tlaltempan, Coatzingo, Zongozotla, Tepango de Rodríguez, Camocuatula, Cuautempan, Chapulco, La Magdalena Tlatlauquitepec, Zapotitlán de Méndez y Huitzilan de Serdán.
La Secretaría de Salud Federal publicó el sábado la lista completa de los 324 Municipios de la Esperanza ubicados en 14 estados de la República, siendo Oaxaca el que tiene más municipios en donde no se dieron casos de Covid 19 con 213; seguido de Jalisco con 23, Sonora con 16, Puebla con 13, Veracruz y Guanajuato con 12.
Lee: Termina ciclo escolar y aprueban todos en Puebla: esto es lo que tienes que saber
Esto forma parte del Plan de Regreso a la #NuevaNormalidad que consistirá en tres etapas:
–18 de mayo: Reapertura de Municipios de la Esperanza (sin contagios).
–18 al 31 de mayo: Preparación para reapertura con protocolos sanitarios.
– 1 de junio: Implementación de sistema de semáforo por regiones.
- A pesar de ser consideradas ya como industrias esenciales, las plantas automotrices de Volkswagen y Audi reabrirán operaciones a partir del 1 de junio.
El mapa del semáforo de alerta es dinámico, cambiará conforme crezcan o desciendan los casos de contagios, hospitalizados y decesos
- Son cuatro los niveles de protocolo de cuidado:
- Verde (cotidiano): Reanudación de actividades escolares, sociales y de esparcimiento. Actividad económica plena.
- Amarillo (intermedio): Actividades acotadas en el espacio público y actividad económica plena.
- Naranja (alto): Operación de actividades esenciales y reducidas en no esenciales. Máximo cuidado a trabajadores vulnerables.
- Rojo (máximo de alerta sanitaria): Solo están en operación las actividades esenciales. Incluye minería, construcción y fabricación de equipo de transporte.
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta ha advertido que la reactivación económica en Puebla provocaría un nuevo brote de Coronavirus, por lo que se deslindó de esta estrategia, ya que en menos de tres semanas la falta de medidas de prevención generaría un colapso en la red de infraestructura hospitalaria en el estado.
Carlos Cózatl
Foto: archivo, ilustrativa