Ícono del sitio MTP Noticias

Notifican al diputado Saúl Huerta inicio de desafuero en su contra, en 40 días se resuelve

Será en poco más de 40 días que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados resuelva el juicio de procedencia que inició este jueves en contra del diputado federal Saúl Huerta Corona, quien este viernes fue notificado personalmente en un domicilio ubicado en la Ciudad de México.

Lo anterior según dio a conocer el presidente de la Sección Instructora, el diputado Pablo Gómez, al término de la audiencia que celebró el pleno erigido en jurado de procedencia por el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, acusado por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

En conferencia de prensa, Pablo Gómez Álvarez indicó que el procedimiento por el juicio de desafuero en contra de Saúl Huerta, acusado por violación equiparada y abuso sexual equiparado contra menores de edad, seguirá los términos que contempla la ley, no se aplazará ni se apresurará, indicó.

Personal de la Cámara de Diputados ubicó en un domicilio de la Ciudad de México a Huerta Corona este viernes en donde le fue notificado personalmente el inicio del juicio de procedencia en su contra, esto a pesar de que el Instituto Nacional de Migración emitió este viernes una alerta migratoria para evitar que el diputado huya del país.

Lee: Migración emite alerta para evitar que diputado Saúl Huerta huya de México, ante denuncia por violación

Explicó que una vez que fue notificado el legislador este viernes, a partir de mañana sábado 1 de mayo correrá un plazo de siete días para que el legislador poblano presente lo que a derecho convenga en su defensa.

De acuerdo al presidente de la Instructora, los plazos sobre el juicio de procedencia contra Saúl Huerta correrán de la siguiente manera:

• Del 1 al 7 de mayo deberá presentar ante la Sección Instructora lo que a su derecho considere conveniente.

• El lunes 3 de mayo se reunirá la Sección Instructora para resolver los plazos en los otros casos, como el del exdelegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, hoy candidato a diputado federal por el PT en San Martín Texmelucan.

• 30 días de plazo para presentar pruebas, tanto por la defensa como por la parte acusadora, en este caso la Fiscalía de la Ciudad de México.

• 3 días para vistas a cada parte, en total sumarán 6 días.

• 6 días para la presentación de alegatos.

Recomendamos: Diputado Saúl Huerta sí drogó con Etanol y abusó de menor, confirman peritajes (VIDEO)

Piden periodo extraordinario a la Comisión Permanente

De acuerdo a estos plazos, que sumarian alrededor de 40 días, entre el 15 y el 18 de junio, después de las votaciones del 6 de junio, la Sección Instructora estaría sometiendo el dictamen a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, para lo cual la Comisión Permanente deberá convocar a un periodo extraordinario de sesiones, toda vez que el próximo periodo ordinario inicia hasta septiembre.

“Ojala que dentro de los cuarenta y tantos días, cuando la Sección Instructora concluya todo esto, sin el atropello de los derechos de nadie, los señores colegas, hombres y mujeres de la Comisión Permanente nos hagan el favor de obsequiarnos una sesión extraordinaria porque Morena no tiene dos tercios en la Comisión Permanente y se requieren dos tercios para convocar”, dijo Pablo Gómez, acompañado del presidente de Junta de Coordinación Política de la Cámara, el diputado poblano Ignacio Mier Velasco.

Te puede interesar: Revelan presuntos mensajes de Saúl Huerta para ‘enganchar’ a segunda víctima

La Sección Instructora deberá resolver también el caso de candidato del PT a diputado por el distrito de San Martín Texmelucan, Mauricio Toledo Gutiérrez, quien en su cargo como delegado de Coyoacán fue acusado por diversos delitos, entre ellos el de enriquecimiento ilícito.

Ante las acusaciones sobre una supuesta lentitud para abordar los casos de Huerta y Toledo, Pablo Gómez responsabilizó a la bancada del PRI ya que se interpusieron dos recursos procedimentales, además de que hubo ausencia de integrantes de dicho órgano legislativo, lo que demoró el trabajo de la Sección.

“Hemos combatido el maniobrismo”, sentenció.

 

Por Cirilo Calderón / @calderonciro

Salir de la versión móvil